Wallays sorprende a los esprinters tras una heroica resistencia

Tras 183 km en fuga, junto a Bystrom y Jetse Bol, derrota al esprint al noruego... con los velocistas pisándoles los talones. Sin cambios en la general.
Fernando Belda. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
Wallays sorprende a los esprinters tras una heroica resistencia
Wallays sorprende a los esprinters tras una heroica resistencia

Sorprendente la resolución de la 18ª etapa de la Vuelta. Cuando todo apuntaba a una llegada al esprint en las calles de Lleida, la heroica resistencia de dos de los tres integrantes de la fuga del día (Jelle Wallays y Sven Erik Bystrom; el tercero, Jetse Bol, quedó cortado 6 kilómetros antes) ha propiciado un final tan emocionante como inesperado.

Tras 183 km en fuga (se escaparon en el km 3 de una etapa de 186) el belga del Lotto-Soudal Jelle Wallays se imponía en el esprint al noruego Sven Erik Bystrom, del UAE Team Emirates, con Peter Sagan y Elia Viviani pisándoles los talones... tanto que han llegado en el mismo tiempo. 100 metros más y la victoria hubiera sido para Sagan, superior en esta ocasión al italiano Viviani. Al tres veces campeón del mundo sólo le queda la llegada en Madrid, el domingo, para no irse de vacío de la Vuelta. Quinto en la meta ha sido Iván García Cortina y séptimo otro español, Jon Aberasturi, del Euskadi-Murias.

Aunque el pelotón entró cortado por el alto ritmo impuesto en los últimos kilómetros (con los equipos de los esprinters en plena "caza"), ninguno de los favoritos perdió tiempo y no hay cambios en el top-10 de la general en las vísperas de las dos decisivas etapas de montaña en Andorra. Simon Yates sigue líder con 25" sobre valverde y 1´22" sobre Enric Mas.

Pese a todo, la etapa se ha corrido a velocidad de vértigo (a 47,10 km/h), llegando con 25 minutos de adelanto sobre el horario previsto. Más desgaste para unos favoritos que entre mañana viernes y el sábado se jugarán la victoria y los puestos de podio de una apasionante Vuelta.

Fuga tempranera

Casi de salida, en el kilómetro 3, se formó una fuga en apariencia controlada y que a la postre nos brindaría un sorprendente desenlace. Tres buenos rodadores como Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Sven Erik Bystrom (UAE Team Emirates) y Jetse Bol (Burgos BH) cogían una pequeña ventaja que fueron incrementando poco a poco con el beneplácito inicial del pelotón. Pronto los equipos de los esprinters (Quick-Step, Trek-Segafredo y Bora-Hansgrohe) se pusieron a trabajar para que no se disparara la ventaja, que nunca llegó a alcanzar los 3 minutos. Fuga controlada y resolución de la etapa al esprint... o eso parecía.

A 30 km de meta, con 2´30" de ventaja, el pelotón pone ritmo de caza con Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe), Matthias Brändle (Trek-Segafredo) Pieter Serry y Kasper Asgreen (Quick-Step Floors) relevando con fuerza en cabeza del gran grupo. La diferencia empieza a menguar, pero más lento de lo previsto ante la heroica resistencia de Wallays, Bystrom y Bol: 1´30" a falta de 20 km; 1´18" a falta de 15 km; 55" a falta de 10... Se establece un pulso salvaje entre los fugados y el pelotón que termina por cortar éste en varios grupos (con todos los favoritos por delante) y por reventar al neerlandés del Burgos-BH, que cede a 6 km de meta.

Rodando a más de 60 km/h, Wallays y Bystrom aprietan los dientes y buscan un imposible; ganarle el pulso a un pelotón desenfrenado... pero desorganizado por la pérdida de muchos efectivos. 34" a falta de 5 km; 22" a sólo 2 km... Nunca dejaron de creer y lo inesperado se produjo, con intriga y emoción hasta el último instante porque hasta la misma línea de meta pareció posible la remontada de Peter Sagan. En la Avinguda Prat de la Riba de Lleida el belga Jelle Wallays, de 29 años, fue más rápido que Bystrom para certificar una victoria tan valiosa como heroica, su primer triunfo en una grande. Hasta hoy, sus triunfos más importantes los había conseguido en la París-Tours 2014, A Través de Flandes 2015 y Gran Premio Cerami 2016.

Mañana viernes, primera de las dos jornadas de montaña en Andorra que decidirán la Vuelta (Lleida-Andorra Naturlandia, de 154,4 km), etapa "unipuerto" con final en el exigente Coll de la Rabassa, de 17 km al 6,6%. La mayor dureza de este puerto se concentra en su parte inicial, con varios kilómetros enteros por encima del 10%; después suaviza para rondar pendientes de entre el 4 y el 6% en su zona final.

CLASIFICACIÓN 18ª ETAPA

Wallays sorprende a los esprinters tras una heroica resistencia

Clasificación 18ª Etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

Wallays sorprende a los esprinters tras una heroica resistencia

Clasificación General
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...