Fabio Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish

Primera victoria en una gran vuelta para el joven neerlandés del Deceuninck-Quick Step, perfectamente lanzado por Richeze. Kruijswijk abandona. Mañana, primer final en alto de la Vuelta, en el observatorio Astrofísico de Javalambre

Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish. Foto: Photo Gomez Sport.
Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish. Foto: Photo Gomez Sport.

Perfectamente lanzado por Max Richeze, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) le ganó la partida a Sam Bennett -el velocista más temible en la Vuelta- y estrenó en El Puig su palmarés en una Gran Vuelta. Con solo 22 años, es la 13ª victoria como profesional para este joven sprinter que apunta a consolidarse en breve entre los mejores del pelotón mundial.

La 4ª etapa de la Vuelta (Cullera-El Puig, 175 km) se resolvió según lo esperado al sprint, y en el mismo Jakobsen sacó ventaja por colocación, gracias a un pequeño error de Bennett en la última rotonda pero, sobre todo, al impagable trabajo de sus compañeros, y en especial de un Richeze que vale su peso en oro en estas situaciones. Dejó a Jakobsen en cabeza, perfectamente situado, a falta de 150 metros y el neerlandés remató la faena... aunque con emoción hasta el final.

Y es que por detrás emergió con potencia un Sam Bennett que, mal situado al inicio del sprint (tomó la última rotonda por el lado equivocado y perdió muchos puestos en el pelotón), a punto estuvo de culminar su remontada. Un final de photo-finish que se resolvió a favor del neerlandés por menos de un tubular. Tras ellos llegaron Max Walscheid, Fernando Gaviria y Luka Mezgec.

Fue un emocionante final para **una etapa sosa, que nos deja como noticia destacable el [abandono de Steven Kruijswijk](https://www.ciclismoafondo.es/grandes-vueltas/vuelta-a-espana/articulo/steven-kruijswijk-abandona-la-vuelta)** -podio en el pasado Tour- aquejado de dolores en su rodilla producto de la caída sufrida en la crono por equipos de la 1ª etapa. Una baja sensible para el Jumbo-Visma y para el espectáculo de la Vuelta. No hay cambios en la clasificación general, que sigue encabezada por Nicolas Roche (Sunweb) con Nairo Quintana a 2", **en vísperas del primer final en alto de la Vuelta**, en un puerto inédito y exigente que se corona a casi 2.000 metros de altitud. La etapa (L´Eliana-Observatorio Astrofísico de Jalambre, de 170,7 km) transitará por terreno sinuoso -con un puerto de 2ª y un 3ª- antes de afrontar la **dura subida final al Observatorio Astrofísico de Javalambre**, una ascensión de **11,1 km al 7,8%** de media con **rampas de hasta el 16%** en su parte central. Es la hora de los favoritos para la general. ![Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5d65516a0ce69436448b46b3/5d6555e50ce69465448b4582-jakobsen-derrota-a-bennett-en-un-final-de-foto-finish.jpg "Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ")
## Fuga de Cubero y Wallays **Jorge Cubero (Burgos-BH) y Jelle Wallays (Lotto-Soudal) protagonizaron la escapada del día**; una fuga que llegó a tener una ventaja máxima de siete minutos y que finalizó a 18 km de meta cuando fue alcanzado el belga, quien lograra una agónica victoria en Lleida en la Vuelta´2018. Diez kilómetros antes se había descolgado Cubero por problemas mecánicos. Los equipos de los sprinters (BORA, Sunweb y Deceuninck, principalmente) controlaron en todo momento la ventaja en una jornada tranquila que solo se vio lígeramente alterada por la **caída (sin consecuencia) de Rigoberto Urán**, rápidamente integrado al pelotón por sus compañeros; por la **fuerte lluvia que cayó durante breves minutos** cuando los ciclistas ascendían el único puerto del día (Oronet); y sobre todo cuando a 14 km del final, con viento lateral, **los EF Education First se ponen a tirar con fuerza**, generando tensión en el pelotón y dejando cortados a un buen número de ciclistas. Entre los nombres ilustres que quedaron rezagados estaban los *Ineos* Wout Poels y Vasily Kyryienka, y Jesús Herrada (Cofidis). **El ataque a 5 km del final** de un excelente rodador como **Remy Cavagna** (Deceuninck) **puso en jaque el pelotón**, pero fue cazado poco antes de entrar en el último kilómetro, con los equipos de los velocistas preparando una volata en la que el Deceuninck-Quick Step demostró una vez más su maestría en estas situaciones. Por colocación, y gracias al trabajo de sus compañeros, ganó Fabio jakobsen. ## CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA ![Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5d65516a0ce69436448b46b3/5d6551e70ce69441448b463e-jakobsen-derrota-a-bennett-en-un-final-de-foto-finish.jpg "Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5d65516a0ce69436448b46b3/5d6551e70ee6943c5a34954c-jakobsen-derrota-a-bennett-en-un-final-de-foto-finish.jpg "Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish ")