Marc Soler culmina en Lekunberri el gran trabajo del Movistar

Tras una destacada labor de selección en San Miguel de Aralar, se marchó en solitario en el descenso para anotarse su segunda victoria de la temporada. Roglic, 2º, coge 6" de bonificación y es más líder.

Marc Soler culmina en Lekunberri el gran trabajo del Movistar. Foto: Photo Gomez Sport
Marc Soler culmina en Lekunberri el gran trabajo del Movistar. Foto: Photo Gomez Sport

Marc Soler ha logrado en Lekunberri su segunda victoria de la temporada (la otra fue en la Challenge Mallorca), y la segunda también para el Movistar Team, el equipo menos laureado en 2020 del World Tour. Una victoria muy necesaria, trabajada y merecida por parte de Soler y del equipo telefónico, que ha llevado la iniciativa a lo largo de toda una etapa que corrían en "casa", ya que transcurría íntegramente por suelo navarro. Junto al Jumbo-Visma son las escuadras más fuertes de esta Vuelta, y hoy han ejercido de "patrones" del pelotón. 

 

Prmero, aceleraron el ritmo antes de coronar el puerto de Urbasa (km 87 de los 151 de que constaba la 2ª etapa) y siguieron tensando en el descenso, lo que dejó el pelotón reducido a 70 unidades. Después, en la subida al Alto de San Miguel de Aralar -un 1ª de 9,4 km al 7,9% con muchos tramos de hormigón y rampas de hasta el 15%-, tras el trabajo de Verona, Marc Soler se puso al frente para cazar a Luis León Sánchez y hacer un destrozo en el grupo, que quedó reducido a una decena de unidades (ya sin Dumoulin, Vlasov, Grossschartner...). Solo quedaron -además del propio Soler-, Roglic, Bennett, Kuss, Carapaz, Chaves, Carthy, Dan Martin, Valverde y Enric Mas. Lo más selecto de la carrera. 

Desde la cima del Santuario de Aralar restaban hasta meta 17 km de rápido descenso, que Soler aprovechó para lanzarse con decisión. Abrió un hueco de 15-20" que nadie salió a cerrar, y esa ventaja fue suficiente para plantarse en la línea de meta de Lekunberri como triunfador en solitario. Una victoria tan merecida y trabajada como necesaria para el Movistar, que ya tiene a sus tres hombres fuertes en los 11 primeros puestos de la general. 

 

El sprint por la segunda plaza lo ganó un Primoz Roglic que se muestra poderoso. Suma otros 6" de bonificación y consolida su maillot rojo. Y tercero fue Dan Martin, que con los 4" que coge asciende a la segunda posicisón de la general, a 7" del esloveno, dejando a Richard Carapaz tercero a 11". Tras ellos, quedan Esteban Chaves, Enric Mas, Hugh Carthy, Sepp Kuss, George Bennett, Felix Grossschartner, Marc Soler y Alejandro Valverde. Y después, el vacío. En solo dos frenéticas etapas de gran ciclismo la nómina de aspirantes al podio de Madrid ha quedado reducida a la mínima expresión

La fuga de la jornada estuvo protagonizada por Tim Wellens (Lotto Soudal), Alex Aranburu (Astana), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Jonathan Hivert (Total Direct Energie) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), pero todos ellos fueron cazados antes de ascender San Miguel de Aralar. El fuerte ritmo del Movistar les dejó sin opciones. 

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA 

clasificacion etapa vuelta

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general vuelta