Recorremos con Madrazo y Ezquerra la 7ª etapa de La Vuelta, Vitoria-Valdegovia

La doble subida al Puerto de Orduña (8 km al 7,7%), clave de la etapa de mañana en la ronda española

Joaquín Calderón. Fotos: Andoni Epelde

Recorremos con Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra, del Burgos-BH, el trazado la 7ª etapa de La Vuelta, Vitoria-Valdegovia
Recorremos con Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra, del Burgos-BH, el trazado la 7ª etapa de La Vuelta, Vitoria-Valdegovia

La Vuelta a España afrontará mañana el Puerto de Orduña, una subida exigente, de 8 km con una pendiente media cercana al 8%, que los ciclistas ascenderán dos veces en un trazado de 160 km, que les llevará desde Vitoria a Valdegovia, un pueblo alavés limítrofe con la provincia de Burgos. Hace un mes, aprovechando la presentación de la BH RS1, recorrimos la etapa con Jesús Ezquerra y Ángel Madrazo, corredores del Burgos-BH, quienes vivirán una jornada especial ya que la etapa comienza muy cerca de las instalaciones de la marca española. 

La séptima etapa de la Vuelta a España 2020 llega después del primer día de descanso y tras el cambio de recorrido del domingo, que estaba previsto que concluyese en el Tourmalet y que finalmente se modificó por una etapa con final en Aramón-Formigal.

etapa 07
Perfil de la 7ª etapa de La Vuelta, entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia

La jornada comenzará con el pelotón dirigiéndose hacia el norte de la provincia de Álava, hasta casi adentrarse en Guipúzcoa al pasar el pantano de Landa. Allí girarán hacia la izquierda hacia otro pantano, el de Urrunaga, y tras unos kilómetros por la carretera nacional que une Vitoria y Bilbao tomarán otro cruce hacia Gopegi y Murguía, el pueblo natal de Mikel Landa.

Estos primeros kilómetros son relativamente llanos, salvo algunos repechos cortos, como el que se encontrarán al paso por Manurga, y serán el escenario de la lucha por la fuga en una etapa que parece propicia para que llegue un grupo reducido a meta. 

ruta etapa 7 foto 2

La etapa cambiará completamente tras el revirado descenso de La Barrerilla, que conducirá al pelotón hasta el pueblo de Orduña. Aquí comienza el puerto del mismo nombre, que desde las primeras rampas, en una larguísima recta, deja clara su dureza. En total, 8 kilómetros para salvar más de 600 metros de desnivel, y cuya parte más dura es el penúltimo kilómetro, que termina en un mirador con unas espectaculares vistas. 

Tras el primer paso por Orduña, el pelotón continuará hacia el sur de Álava hasta llegar a la localidad de Espejo, donde girarán hacia el pintoresco pueblo de Salinas de Añana. Este es un terreno mucho más quebrado que la parte inicial de la etapa, con algún repecho de más entidad, como el paso por Salinas, y un largo tramo recto de vuelta a Izarra, donde se situará el sprint especial. 

ruta etapa 7 foto 3

Tras pasar Izarra, la carrera rehará parte del recorrido de la etapa, afrontando de nuevo el descenso de La Barrerilla antes de afrontar el puerto de Orduña por segunda vez. A priori existirán dos situaciones de interés: por un lado la pelea por la etapa entre los ciclistas que integren la escapada; por otro, si algún corredor involucrado en la lucha por la general se decide a atacar. Al coronar quedarán 20 km hasta meta, un terreno incómodo con algún repecho en el que puede haber diferencias si algún favorito se queda aislado. 

Además del vídeo, en el número 432 de la revista Ciclismo a Fondo, que puedes encontrar actualmente en tu quiosco junto a la guía de La Vuelta, tienes un completo reportaje sobre la ruta, ideal para el cicloturismo.