Roglic gana la crono y se viste de líder, pero La Vuelta sigue abierta

Tras una gran subida al Mirador de Ézaro el esloveno supera por 1" a Barta para anotarse su cuarta victoria. Hugh Carthy sorprende (solo perdió 25") y Carapaz aguanta (cedió 49") y ambos mantienen vivas sus opciones.

Roglic gana la crono y se viste de líder, pero La Vuelta sigue abierta. Foto: Photo Gomez Sport
Roglic gana la crono y se viste de líder, pero La Vuelta sigue abierta. Foto: Photo Gomez Sport

De menos a más (al contrario que en la crono en La Planche des Belles Filles, en la que perdió el Tour), el esloveno Primoz Roglic ha firmado una gran subida final al durisimo Mirador de Ézaro para ganar la contarreloj, de 33.7 km, por tan solo 1" sobre Will Barta (CCC) y recuperar el maillot rojo de líder, a solo cinco días del final de La Vuelta 2020.

Pero la carrera sigue viva porque las diferencias que ha sacado el esloveno no han sido tan importantes como se esperaba, al menos respecto a un sorprendente Hugh Carthy -la auténtica revelación de La Vuelta-, quien tras una gran crono solo ha cedido 25", y a Richard Carapaz, que ha perdido 49", también menos de lo esperado. El británico salió lanzado e incluso marcó mejor tiempo que Roglic (2") en el primer punto de cronometraje, km 12, aunque iría cediendo algo con el paso de los kilómetros. Aún así, se ha marcado una contrarreloj espectacular confirmando que estamos ante un gran ciclista de grandes vueltas.  

Tras la crono de hoy Carapaz y Carthy mantienen sus opciones de soñar con ganar la ronda española, ya que en la general quedan a 39" y 47" del esloveno, respectivamente. Una diferencia exigua que buscarán remontar en La Covatilla, el sábado, o en alguna de las etapas por terreno quebrado, propicio para la batalla y las emboscadas, de los tres próximos días. No hay alta montaña -al margen de La Covatilla- y además Roglic cuenta con el equipo más fuerte, pero seguro que lo intentarán. En cualquier caso, el podio de Madrid parece cosa de ellos tres

 

Los grandes damnificados de la contrarreloj de hoy han sido el irlandés Dan Martin -que cede 1´17" y queda a 1´42" de Roglic en la general- y sobre todo un Enric Mas del que se esperaban mejores prestaciones contra el reloj. Desde el primer paso intermedio se vio que no iba a ser su día, y al final el mallorquín cedía en meta 1´43" (16º de la etapa), lo que le deja a un mundo (3´23") del nuevo líder. 

Para Primoz Roglic la de hoy es su cuarta victoria en La Vuelta 2020 y la sexta en la ronda española contando las dos que ganó en 2019. 

PRIMOZ ROGLIC 2
Foto: Photo Gomez Sport

 

Viento de cara

La única contrarrelojde de esta Vuelta (Muros - Mirador de Ézaro, de 33,7 km), presentaba cerca de 32 km completamente llanos antes de afrontar. previo cambio de bici por parte de casi todos los ciclistas, la durísima subida al Mirador de Ézaro, de 1,8 km al 14,8% de pendiente media, con rampas de hasta el 28%.

La crono se disputó con viento de cara, lo que dificultaba aún más el esfuerzo de los ciclistas. El francés Rémi Cavagna, uno de los favoritos al triunfo, fue el primero en marcar un tiempo de referencia (47´37”) aunque pronto se lo pulverizaría el portugués del Movistar Nelson Oliveira, con unos espléndidos 46´49”. Poco después, el norteamericano Will Barta (CCC) igualaba el tiempo de Oliveira en los dos primeros puntos intermedios, para superarle en la meta por nueve segundos (46´40").  

Un tiempo que parecía suficiente para hacerse con la victoria, ya que ninguno de los favoritos mejoraba sus tiempos intermedios. Pero la furiosa reacción final de Primoz Roglic en la subida al Mirador de Ézaro le remontó los 17" de ventaja que llevaba el norteamericano en el segundo punto de cronometraje. Por solo un segundo superaba el esloveno el tiempo de Barta, para anotarse una nueva victoria en La Vuelta 2020. Un final de etapa cruel para un ciclista y un equipo -el CCC- muy necesitados de victorias.

 

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general