Supermán López: "Para ganar La Vuelta debemos llegar a la crono con 2´de ventaja sobre Roglic"

"Las dos etapas de Asturias van a reventar la carrera, incluso sin grandes ataques. La paliza que nos hemos dado estas dos semanas, se van a notar y la carrera va a poner a cada uno en su sitio", dice el colombiano.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Supermán López: "Para ganar La Vuelta debemos llegar a la crono con 2´de ventaja sobre Roglic"
Supermán López: "Para ganar La Vuelta debemos llegar a la crono con 2´de ventaja sobre Roglic"

El colombiano Miguel Ángel Supermán López (Movistar Team) también compareció ante los medios de comunicación en la jornada de descanso para analizar la semana final de una Vuelta a España en la que mantiene todas sus aspiraciones, ya que es 5º de la general a 3´04" al líder Eiking y a 1´28" del gran favorito, Primoz Roglic. 

Con las dos durísimas etapas de montaña en Asturias por disputarse -el miércoles y el jueves, con finales en Lagos de Covadonga y el Altu d´El Gamoniteiru- es consciente de que no basta con superar a Roglic en la clasificación general, si no que deben llegar a la contrarreloj final de Santiago de Compostela, de 33,8 km, con una importante renta sobre el esloveno: "Para ganar La Vuelta deberíamos llegar a esa crono con dos minutos como mínimo. Son más de 30 km y Roglic es uno de los más fuertes del mundo en esta especialidad. Debemos sacar una buena ventaja si queremos ganar La Vuelta".

En este sentido, reconcoe que "las dos etapas de Asturias son claves para marcar diferencias; ahí estará el podio". La subida a Lagos de Covodanga ya la conoce [fue 2º  tras Thibaut Pinot en 2018, año que acabó La Vuelta 3º], "es una subida y una etapa muy dura; pueden pasar muchas cosas", y sobre el inédito Altu d´El Gamoniteiru dice que fue a reconocerlo antes de empezar la carrera, "pero no sé si ahora las fuerzas y las condiciones son las mismas. Llevamos dos semanas de paliza". 

"¿Atacar de lejos? Sería lo ideal... habiendo piernas -comentó-. Al final hay muchos factores que conciden en el transcurso de estas tres semanas y el cansancio y la dureza se acumula. Aún hay posibilidades de ganar, pero realmente se está haciendo muy larga esta Vuelta".

Reconoce el colombiano que el equipo echa de menos a los dos compañeros que han tenido que abandonar por caídas (Alejandro Valverde y Johan Jacobs). "Todos los compañeros están haciendo un trabajo brutal para Enric y para mí, y el desgaste se va notando. Esperamos tener al equipo a tope; todos estamos cansados, estas dos semanas se han hecho largas".

Por eso Supermán López considera que va a haber diferencias importantes en esas etapas de montaña en Asturias, incluos sin grandes ataques. "Estas dos etapas de Asturias van a reventar la carrera, incluso sin grandes ataques. La paliza que nos hemos dado estas dos semanas, se van a notar y la carrera va a poner a cada uno en su sitio"

Aunque está más alejado en la clasificación general y no ha mostrado las mejores sensaciones, el colombiano no descarta a su compatriota Egan Bernal, de quien espera dé batalla esta semana."Hasta ahora ellos [INEOS] han estado muy a la sombra, muy quietos, pero es verdad que en los días importantes han estado delante. Estoy convencido de que en la tercera semana van a dar mucha batalla porque aún no están descartados del todo", comentó.

López anuncia la batalla por parte del Movistar, con una doble baza que es habitual en el equipo español. "Claramente nuestro equipo siempre ha trabajado con 2 ó 3 líderes en las Grandes Vueltas, y es bueno tener más de una opción. Luego la carretera pone a cada uno en su sitio, pero tú siempre vas a tener una opción porque llegamos a la tercera con pocas diferencias. Quedan etapas duras y estamos muy cerca el uno del otro". 

Por último Supermán López se refirió a lo que supone para él correr La Vuelta en un equipo español como el Movistar Team: "De momento está siendo todo bonito en movistar. Correr La Vuelta era una ilusión que teníamos desde que vinimos aquí, ya que es la carrera "de casa” para el equipo y se nota el apoyo de la gente. Aunque algunas etapas no las hemos podido disfrutar con todo el apoyo del público por la restricciones, es algo bonito", comenta. 

 

Los mejores vídeos