La Vuelta: Lagos de Covadonga, Gamoniteiru y la CRI de Santiago de Compostela decidirán el ganador

La carrera entra en su última semana con mucha incertidumbre en la clasificación y terreno para marcar diferencias, con dos durísimas etapas en Asturias, otras dos de media montaña sin descanso por Galicia, y la crono final de 33,8 km.

Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport

Vuelta: Lagos de Covadonga, Gamoniteiru y la CRI de Santiago de Compostela decidirán el ganador
Vuelta: Lagos de Covadonga, Gamoniteiru y la CRI de Santiago de Compostela decidirán el ganador

El pelotón de la Vuelta a España vive hoy lunes su segunda jornada de descanso, en Santander, antes de afrontar a partir de mañana la tercera y última semana de carrera, en la que tendrán que hacer frente a las etapas reina de montaña, en Asturias, -con finales en Lagos de Covadonga y en el inédito y durísimo Alto d´el Gamoniteiru-, a una contrarreloj de 33,8 km en Santiago de Compostela que podría dar un vuelco a la general el último día de carrera, y a dos etapas de media montaña por suelo gallego que prometen deparar espectáculo y puede que algún susto para algún favorito. 

Aunque la atención se centra en el duelo entre Primoz Roglic y los Movistar Enric Mas y Supermán López -que se han mostrado como los ciclistas más fuertes de la carrera-, la fuga bidón del pasado martes camino al Rincón de la Victoria colocó al frente de la clasificación al noruego Odd Christian Eiking (Intermarché) y al francés Guillaume Martín (Cofidis), que resisten como primero y segundo de la general. ¿Hasta donde aguantarán en las duras etapas de montaña que quedan? Eiking está sorprendiendo, y no olvidemos que Guillaume Martin es un gran escalador que fue 8º en el pasado Tour de Francia (y 11º y 12º en los dos anteriores). 

clasificacion general
Así está la Clasificación General de La Vuelta.

Estas son las seis etapas que restan para la finalización de La Vuelta 2021. Seis etapas en las que deberíamos ver espectáculo, emoción y cambios significativos en los primeros puestos de la clasificación general. 

 

MARTES 31. 16ª ETAPA. LAREDO- SANTA CRUZ DE BEZANA. 180 KM

La semana  se inicia con la última oportunidad clara para los velocistas, una jornada por terreno llano que llevará al pelotón por carreteras cántabras, desde Laredo hasta Santa Cruz de Bezana, y que deberían controlar los equipos de los sprinters (en especial el poderoso Deceuninck-Quick Step) buscando la llegada masiva.

etapa 16

 

MIÉRCOLES 1. 17ª ETAPA. UNQUERA-LAGOS DE COVADONGA. 185,5 KM

Primera de las jornadas clave de montaña por Asturias, con final en los míticos Lagos de Covadonga (12,5 km al 6,9% de media). Antes los ciclistas afrontarán un puerto de 3ª, el Altu de Hortigueru (5,3 km al 4,7%) y darán dos vueltas a un circuito que incluye el ascenso a la inédita Collada Llomena, un precioso puerto en el concejo de Ponga que comienza en el desfiladero de los Bayos. Se trata de una exigente subida de 7,6 km al 9,3% de pendiente media, con rampas de hasta el 14%. La doble ascensión a este puerto de gran dureza debería provocar una notable selección en el grupo principal antes de la traca final en Lagos de Covadonga -un histórico que combina distancia y la dureza de sus famosos tramos de La Huesera y el Mirador de la Reina-, e incluso propiciar algún movimiento táctico lejano. Una jornada de casi 4.700 metros de desnivel que debería marcar diferencias entre los favoritos.   

etapa 17

 

JUEVES 2. 18ª ETAPA. SALAS-ALTU D´EL GAMONITEIRU. 162,6 KM

Para muchos, la etapa reina de La Vuelta 2021. Si la jornada de los Lagos es dura esta lo es aún más con casi 5.000 metros de desnivel en poco más de 160 km, y el estreno del Altu d´El Gamoniteiru, un coloso de espectaculares paisajes y enorme dureza: 14,6 km de ascensión al 9,8% de media, con muchos kilómetros por encima del 10-11% y rampas máximas del 14,5%. Antes tendrán que subir otros tres puertos que mermarán sus fuerzas: San Llaurienzu (1ª de 9,9 km al 8,6%), La Cobertoria desde la vertiente de Santa Marina (1ª de 7,9 km al 8,6%) y El Cordal (2ª de 8,2 km al 3,8%). Terreno para dinamitar La Vuelta. 

etapa 18

 

VIERNES 3. 19ª ETAPA. TAPIA-MONFORTE DE LEMOS. 191,2 KM

Tras los dos etapones asturianos la carrera llega a Galicia para vivir una jornada de media montaña, de constante sube y baja, que será una de las oportunidades de fuga más claras de toda La Vuelta. Ideal para aquellos ciclistas de perfil clasicómano que hayan reservado algo de fuerzas en las etapas previas. 

etapa 19

 

SÁBADO 4. 20ª ETAPA. SANXENXO-MOS. CASTRO DE HERVILLE. 202,2 KM

La penúltima etapa promete ser muy entretenida para el espectador, sobre un terreno rompepiernas que se va endureciendo con el paso de los kilómetros para presentar hasta cinco subidas puntuables en su segunda mitad, incluyendo un 1ª (Alto de Mougás, de 9,8 km al 6,4%) y final en Castro de Herville (2ª de 9,7 km al 4,8%), una subida muy irregular, con algún tramo incluso de bajada, pero que guarda dos sorpresas: más de un kilómetros seguido por encima del 10% en su parte inicial, y una rampa postrera de nuevo con dobles dígitos. Con unos 4.000 metros de desnivel en sus más de 200 km, será la última oportunidad para que los escaladores intenten ganar tiempo antes de la contrarreloj final. "Con varios puertos cortos pero duros, es una suerte de mini Lieja a falta de una etapa para acabar", dice Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta.

etapa 20

 

DOMINGO 5. 21ª ETAPA. PADRÓN-SANTIAGO DE COMPOSTELA (CRI). 33,8 KM

Con un recorrido similar a la crono final de La Vuelta´1993 -que también salió de Padrón y concluyó en Santiago de Compostela- la contrarreloj del último día, de 33,8 km, podría decidir el ganador final y los puestos de podio de La Vuelta 2021. Con un recorrido sinouso y técnico, la primera parte va siempre subiendo y, tras un tramo de bajada, también finaliza en terreno ligeramente ascendente. Una contrarreloj de fuerza muy favorable a los intereses del esloveno Primoz Roglic, quien podría certificar en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela su tercer triunfo consecutivo en la ronda española. 

etapa 21

 

Dani Navarro, Pelayo Sánchez y Antonio Piedra analizan en "El corte bueno" las subidas a Lagos de Covadonga y Gamoniteiru

Relacionado

Dani Navarro, Pelayo Sánchez y Antonio Piedra analizan Lagos de Covadonga y Gamoniteiru

Los mejores vídeos