Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)
Una caída a 68 km del final deja fuera de carrera a otro de los grandes favoritos. La 11ª etapa se resolvió al sprint, en el que el alemán del UAE superó por escaso margen a Jonathan Milan. Geraint Thomas sigue líder.
"Es una gran pérdida. Estaba en una posición excelente y es muy triste perderlo de esta manera", comenta el líder del Giro sobre el abandono de su compañero, que era tercero de la general.
El británico del INEOS -que era tercero de la general- fue el más afectado en una caída en la parte delantera del pelotón en la que también se vieron implicados Primoz Roglic y Geraint Thomas.
Tras el abandono de Evenepoel, Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo han dado positivo por COVID-19 y no tomarán hoy la salida. Tampoco lo harán Andrea Vendrame (AG2R), Stefano Gandin (Corratec), Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo) y Jonathan Caicedo (EF).
En una etapa pasada por agua y muy accidentada, Aleksandr Vlasov abandona por enfermedad y Jay Vine pierde más de once minutos tras caerse. Geraint Thomas sigue líder.
Aparentemente enfermo, el jefe de filas del BORA-hansgrohe llevaba toda la etapa sufriendo y se había descolgado del pelotón, para terminar abandonando. Era sexto de la general.
El abandono del máximo favorito y "maglia rosa" deja la carrera más abierta que nunca, con Roglic y los INEOS Geoghegan Hart y Thomas como principales referentes. Así son las seis etapas de la segunda semana.
Tras 212 km en fuga, el italiano del EOLO-Kometa supera en los últimos metros a Karel Vacek y Simone Petilli para estrenar a lo grande su palmarés profesional. Decepcionante etapa -sin ataques en la dura subida final- entre los aspirantes a la general. Andreas Leknessund sigue vestido de rosa.