Giro de Italia. Contador pierde el liderato por una caída

Alberto Contador se ha visto envuelto en una caída masiva y ha perdido 36 segundos con Aru que se ha colocado como nuevo líder del Giro de Italia. El español tiene molestias en su pierna izquierda. Porte se ha dejado otros dos minutos y se despide definitiva de cualquier opción al rosa. La victoria de etapa ha sido para Sacha Modolo.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Contador pierde el liderato por una caída
Giro de Italia. Contador pierde el liderato por una caída

Las etapas teóricamente tranquilas, sin grandes dificultades geográficas en su desarrollo, están siendo las más cruciales de este Giro de Italia. En ellas, Richie Porte ha perdido todas sus opciones de luchar por la maglia rosa y Alberto Contador se ha complicado una carrera que por fuerzas debería ser suya. Así es el ciclismo y en la posibilidad de que todo cambie en un solo palmo de terreno, reside su grandeza.

El incidente que ha desposeído a Alberto Contador del liderato se ha producido cuando el pelotón ya avistaba la pancarta de tres kilómetros a meta, a tan solo 200 metros de la zona de seguridad en la que cualquier pérdida de tiempo provocada por un incidente no cuenta en la clasificación general. Un corredor del LottoNL-Jumbo y otro del conjunto Cannondale se han enganchado en el margen derecho de la calzada provocando una caída que ha ido arrastrando ciclistas hasta el otro extremo por donde pasaba haciendo equilibrios Contador que no ha podido evitar irse al suelo. Rápidamente ha reclamado una bicicleta a uno de sus compañeros y Matteo Tosatto, raudo y veloz, le ha cedido la suya para minimizar la pérdida de tiempo.  

De pie y apretando los dientes, Contador ha entrado en meta a 40 segundos del vencedor, Sacha Modolo (Lampre-Merida), y a 36 de Fabio Aru que se ha encontrado con el liderato después de haber dado preocupantes signos de debilidad en las dos etapas anteriores. Ironías del ciclismo.

La mala noticia es que, como habéis podido escuchar en el vídeo, Alberto Contador se ha clavado los platos o algún elemento de una de las bicicletas que ha quedado por el suelo y sufre molestias en su pierna izquierda que habrá que ver cómo afectan a su rendimiento en la contrarreloj de mañana.

Richie Porte, que se ha visto envuelto en la misma caída que Contador, ha perdido más de dos minutos con Aru y se sitúa a más de cinco minutos del nuevo líder de la carrera. El australiano ha perdido todas sus opciones de ganar el Giro en dos etapas que sobre el papel parecían intrascendentes. Durísimo para un ciclista que ha enfocado toda su temporada en esta carrera.

La victoria de etapa ha sido para Sacha Modolo que ha rematado a la perfección el excelso trabajo de sus compañeros del Lampre-Merida. Segundo ha sido Giacomo Nizzolo (Trek), que se ha quedado a media rueda del triunfo, y tercero, Elia Viviani (Sky) que ha recuperado el maillot rojo de la regularidad.

Mañana, etapa clave en el Giro de Italia. Contrarreloj de casi 60 kilómetros entre Trevisso y Valdobbiadene que puede establecer diferencias importantes entre los favoritos.

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 13

  1. Sacha Modolo (Lampre/ITA) 4.26.16
  2. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  3. Elia Viviani (Sky/ITA) 0.02
  4. Alexander Porsev (Katusha/RUS) 0.04
  5. Eduard M. Grosu (Nippo/RUM) 0.18
  6. Maxi Richeze (Lampre/ARG) m.t
  7. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  8. Nicola Ruffoni (Bardiani/ITA) m.t
  9. Luka Mezgec (Giant/SLV) m.t
  10. Heinrich Haussler (IAM/AUS) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 54.20.35
  2. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 0.19
  3. Mikel Landa (Astana/ESP) 1.14
  4. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.38
  5. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.49
  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.02
  7. Damiano Caruso (BMC/ITA) 2.12
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.21
  9. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.40
  10. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 3:15

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...