Culotes Assos: pasado y futuro del ciclismo

Hablar de culotes de ciclismo y pensar en Assos como paradigma de la prenda ideal es una asociación habitual para muchos ciclistas, tanto cicloturistas como profesionales, que tienen a la marca suiza como uno de sus referentes. Probamos 4 de sus modelos más emblemáticos: el T. Mille, T. Equipe Evo, T. Cento y T.Campionissimo
Ciclismo a Fondo para Assos -
Culotes Assos: pasado y futuro del ciclismo
Culotes Assos: pasado y futuro del ciclismo

Para hablar del culote Assos nos tenemos que remontar al año 1976. Unos años en los que las prendas utilizadas por los ciclistas aún se elaboraban en lana con incómodas badanas de piel. Fue entonces cuando Toni Maier, creador de la marca, ideo un culote fabricado con licra y que sentó las bases de lo que hoy en día son los culotes de ciclismo. Durante todos estos años la firma suiza ha ido evolucionando esta prenda hasta la actual generación S7, presentada en el año 2013 y en la que esta, aparentemente sencilla prenda, dio un nuevo salto de calidad incluyendo características que solo podemos encontrar en la oferta de Assos como son su exclusiva badana Elastic Interface con tecnología Golden Gate de forma que se fija solo en los extremos dejando la parte central libre para que cualquier fricción con el sillín se produzca entre la tela y la badana en vez de entre la badana y la piel. También característico es el diseño de los tirantes Bib Tech, que se sitúan lateralizados, lo que unido a la cintura de corte bajo hacen que quede libre toda la zona del pecho añadiendo una comodidad que no podemos encontrar en otros culotes.

Dentro de la gama S7 encontramos cuatro opciones pensadas para cubrir los distintos niveles de usos.

T.Mille

Es la prenda de entrada a la gama, orientada a un uso no intensivo por lo que se prioriza el parámetro comodidad. Esto no quiere decir que estemos ante una prenda de baja calidad o de corte básico. Incluye las características esenciales de la colección que hemos enumerado antes. Se elabora con licra Type.429 Titanio, un tejido que ofrece una gran elasticidad en todas las direcciones. El aspecto más característico es un patronaje menos ceñido que lo hace perfecto para aquellos ciclistas que no tienen un físico puro de ciclista pero que aun así, no se niegan a disfrutar de la calidad Assos en sus rutas.

T.Equipe Evo

Badana EquipeEVO_S7

Sin duda, la prenda estrella de la temporada 2018 y que supone un anticipo de lo que nos deparará la siguiente generación S9 que Assos está cocinando de cara al próximo año. Es el culote en el que confía el actual campeón olímpico Greg Van Avermaet y el resto de integrantes de la escuadra WorldTour BMC Team, las chicas del equipo norteamericano Cyclance en el que milita la Campeona de España Sheyla Gutierrez o la selección nacional de Estados Unidos.

Se trata de un culote que se confecciona con otra distribución de paneles para conseguir un corte sumamente ceñido que acompañe en todo momento el movimiento del ciclista. Ni que decir, que está pensado para aquellos que practican un ciclismo intensivo prácticamente cada día. Por ello, se elige para su fabricación el tejido Type.439 Diadema, que además añade un nivel más alto de elasticidad y compresión a lo que se suma su mayor durabilidad.

Badana EquipeEVO_S7

Destaca respecto al modelo Mille la badana EquipeEVO_S7 que incluye una parte frontal con orificios de ventilación, denomiada Krater, que favorece la circulación de aire en esa zona tan sensible.

T.Cento

Badana cento_S7

Los amantes de las largas distancias y las jornadas maratonianas sobre la bici tienen a su gran aliado en el culote Cento. Por ello, la comodidad máxima es su único objetivo por encima de todas las valoraciones. Emplea el mismo tejido Type.439 Diadema que veíamos en el Equipe Evo encontrándose sus principales aportaciones en la badana cento_S7 que cuenta con un foam que crece hasta los 10 mm de grosor y la parte superior Assos Waffle constituida por una espuma de tres capas que cuenta con perforaciones para favorecer la ventilación y la ligereza.

Badana cento_S7

Otra de las incorporaciones es el denominado Kuku Penthouse, una zona ubicada en la parte delantera de la badana que envuelve la anatomía masculina para evitar cualquier tipo de presión. Siendo un culote que vamos a utilizar durante muchas horas, se ha hecho especial hincapié en el tratamiento antibacteriano para evitar malos olores además de incrementar la duración así como en la exposición al sol. Para ello el tejido recibe el tratamiento iceColor que refleja los rayos solares reduciendo así la exposición al calor.

T.Campionissimo

Bettini Photo

Como su nombre ya nos permite intuir, se trata de la máxima expresión de la tecnología Assos plasmada en una prenda de ensueño. Se elabora con el patronaje ceñido que veíamos en el Equipe pero utilizando una licra de primerísima calidad. El tejido Type.444 Kompressor, desarrollado por Assos ofrece un altísimo nivel de compresión y se confecciona buscando la mínima resistencia al viento. Encontramos una badana de similares prestaciones a la que veíamos en el Cento y los mismos tratamientos antibacterianos y de reflejo de los rayos solares.

Y otro detalle a tener en cuenta es su construcción afinada al máximo en todos los aspectos: tejido, badana, paneles, etc. para lograr la prenda más ligera de la gama. Un compendio de todo el saber hacer para aportarnos una ventaja extra en esos días especiales que todos tenemos marcados en el calendario.

www.assos.com

Bettini Photo