La Orbea Orca Aero, a tu medida

Antonio del Pino para Orbea -
La Orbea Orca Aero, a tu medida
La Orbea Orca Aero, a tu medida

Dentro de la presentación a la que asistimos, Orbea y Orca nos prepararon una bici Aero customizada con el programa Myo en base a cierto gustos personales de cada periodista. En nuestro caso, somos así de raros, el rosa nos parece un color que irradia energía y es por eso siempre que tenemos oportunidad probamos a ver cómo se ve una bici en color rosa. Lo que no podíamos esperar es que, además de que cada probador recibiera su Aero personalizada como ves en la imagen, también nos hubieran preparado un mono aerodinámico a juego dentro del programa de personalización de Orca. La verdad es que es una oportunidad que, metidos en gastos… uno no debe dejar escapar porque el efecto estético es espectacular.

“La Orca Aero es una bici que se ha diseñado y construido en base a un estándar nada común: responder sin inmutarse ante pedaladas de más de 1.700 vatios de potencia". Piénsalo bien, la idea es más que original. Hasta la fecha se suele trabajar sobre anuncios de beneficios en base al modelo anterior e incluso comparativamente frente a bicicletas de la competencia.

Aquí se ha planteado una bici y su respuesta en relación al rendimiento real. Algo muy bueno está pasando en Orbea, porque este cambio perspectiva anuncia una manera diferente de ver sus bicicletas. Y lo cierto es que no podemos estar más de acuerdo en que, diga lo que diga un banco de medición, de esos que incluso algunas revistas especializadas del sector de la bici han usado para ganarse una reputación de laboratorio que en ocasiones no se corresponde con la realidad de la bici en el asfalto, porque ese dato “contundente” no se percibe en la carretera.

La Orca es una fábrica de emociones y velocidad real

Orbea ha subido a los ciclistas más potentes de los que dispone dentro de su staff y les ha dicho “Dadle caña, intentad reventarla, que nosotros vamos a medir cómo las exprimís sobre el asfalto y trabajaremos para que la nueva bici lo supere, para que lo percibáis también sobre el asfalto". Y es que la nueva Orca Aero, además de una bala contra el viento, es una de las primeras bicis aero hechas con más coherencia de todo lo existente hasta la fecha.

¿Parecidos razonables con otras bicis vistas? Desde luego, pero una bici es mucho más que un ligero impacto visual, son cientos detalles que liman al límite las nuevas exigencias del reglamento UCI. Es todas esas “cositas” que van apareciendo cuando una vez comprada empiezas a acumular kilómetros con ella, cuando intentas ajustarla y no puedes, cuando aparecen todos esos odiosos crujiditos originados por las flexiones de todo ese material tan aero, la incapacidad de frenarla con precisión cuando la llevas a velocidad terminal, cuando esperas que además de un milagro de la aerodinámica, sea una bici que te lleve lo más rápido posible hasta esa velocidad en la que el viento empieza a ser un condicionante relevante o que sea una bici con la que poder hacer lo que sea (subir, bajar, rodas, esprintar, entrenar y competir…) de forma competitiva. A todo eso y mucho más consigue dar repuesta del máximo nivel esta nueva, musculada y afilada Orca Aero.

Orbea ha creado no sólo la bici de carretera más radical de toda su historia como marca, sino una de las bicis aero más explosivas y mejor planteadas para dar respuesta a la verdad de todo lo que sucede durante la práctica de un ciclismo ganador.

MUY PERSONAL

La Orca Aero con la que nos sorprendió Orbea era de un rosa muy especial, tirando a magenta y en acabado mate. Obviamente nos enamoró, pero seguimos dándole una vuelta más y quisimos ver cómo quedaría en el mismo color pero en acabo brillo para comprobar cuál es la diferencia entre uno u otro, porque lejos del color que es donde la gente lo suele tener más claro, es en el acabado donde se suelen tener más dudad a la hora de decidir. La personalizamos de cero, gracias al detalladísimo programa MyO, con el que podrás diseñar la bici de tus sueños eligiendo absolutamente todo, desde el color a tus componentes favoritos. Sin olvidar la ergonomía: longitudes de bielas, anchura de manillar, potencias...! Todo lo que necesitas para que la bici se adapte de forma perfecta a ti.

Mandamos nuestra Orca Aero a Mallabia, que es donde pintarían la tuya directamente en las propias instalaciones de Orbea, y al recibirla, pudimos descubrir que efectivamente el color en brillo sube el grado de luminosidad, dato que te puede servir de ayudad a la hora decidir cómo quieres que sea vea el color elegido, y por encima de todo, que te puedes fiar plenamente de lo que ves en pantalla porque se los siete diferentes ángulos que ofrecen del diseño que hagas, se corresponde fidediganmente con la realidad.