Prueba: Medidor de potencia Rotor Power

Por fin ha caído en nuestras manos el medidor de potencia de los madrileños de Rotor. Exprimimos al máximo sus posibilidades y analizamos todo las posibilidades que ofrece.
Sergio Palomar -
Prueba: Medidor de potencia Rotor Power
Prueba: Medidor de potencia Rotor Power

Tras una larga espera por fin ha caído en nuestras manos el medidor de potencia de los madrileños de Rotor y como no, siendo mundialmente conocidos por sus elaborados platos ovalados y por sus bielas, no podía ir ubicado en otro lugar que no fuera el pedalier. La base sobre la que se ha montado son unas bielas 3D+ con araña microajustable MAS que ofrece múltiples puntos de ajuste a los platos Q. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, destaca por aunar ligereza y rigidez gracias a la elaboración mediante tres largos taladros -Trinity Drilling System-. En el interior de cada una 4 galgas de tensión que recogen el par aplicado sobre cada biela independientemente para calcular la potencia generada por el ciclista que es transmitida vía ANT+ a cualquiera de los múltiples monitores compatibles existentes en el mercado. También mediante ANT+ y el software disponible en la web de Rotor podemos actualizar el firmware de las mismas con actualizaciones que solventan problemas o añaden funciones, siempre atendiendo al feedback de los usuarios y de los corredores de Lampre-Merida que montan Rotor Power desde inicio de temporada. Un ejemplo es la última, que mejora la filtración de datos indeseados y soluciona los problemas de excesivo consumo de batería de versiones anteriores. Podemos dar fe que durante la prueba no hemos sufrido ninguna incidencia y todo ha funcionado como era de esperar.

El Rotor Power no se limita a transmitir el dato de la potencia generada y cadencia sino que además, el contar con medición independiente en cada biela hace posible disponer de otras funciones. En primer lugar está el balance de pedalada con el que poder comprobar si aplicamos más potencia con una que con otra pierna. Útil para detectar descompensaciones que puedan venir provocadas por una incorrecta posición o por una mala técnica de pedaleo. También añaden un parámetro novedoso que es la suavidad de pedalada, muy en relación con las ventajas que aportan los platos ovalados de la marca y que mide la diferencia entre los picos y los valles de potencia que se producen en cada giro de la biela y viene a indicar la efectividad con la que superamos el punto muerto y por último el Torque Effectiveness que viene a mostrar la fuerza efectiva que se aplica restando a par aplicado en una biela las fuerzas que en la opuesta se oponen al movimiento.

Eso sí, para poder contar con estos parámetros hemos de tener un monitor capaz de mostrarnos esta información. En Rotor, debido a su colaboración con el equipo Garmin-Sharp al que patrocinan han trabajado junto a la conocida marca de GPS que han incluido en los firmwares de sus productos ciclistas la lectura de estos datos. Otra buena opción es O-Synce, distribuido también por Bikemotiv y que es el que nosotros hemos utilizado para testar estas bielas y del que os hablaremos en otra ocasión ya que el aparato lo merece. En lo referente a la medición, en todo momento hemos obtenido datos homogéneos y coherentes. No obstante, lo hemos cotejando con otro medidor de potencia de reconocido prestigio obteniendo curvas de potencia prácticamente idénticas.

Si tuviéramos que buscarle un pero el único que se nos ocurre es que las baterías utilizadas, unas CR2477, no son de las pilas más habituales de encontrar en los comercios, aunque siempre nos quedará Internet. Por lo demás tenemos un medidor que mide como debe montado en unas bielas de fantástica factura, no lo vamos a descubrir ahora, además de aptas para todo tipo de cuadro gracias al concepto Universal Bottom Bracket de Rotor que dispone de cazoletas y rodamientos para todos los sistemas del mercado.

ROTOR POWER

Precio: 1.690 €

Peso: 505 g (en BCD110 - 170 mm)

Opciones: BCD 130 o 110 mm. 170, 172,5 o 175 mm longitud

Distribuidor: Bikemotiv S.L., 918 843 846

Página web de Rotor

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...