Prueba: Zapatillas Bontrager XXX

Bontrager ha conseguido un calzado de alta calidad, muy cómodas y a su vez rígidas, con su nuevo modelo tope de gama.
Sergio Palomar - José Vicente Gisbert -
Prueba: Zapatillas Bontrager XXX
Prueba: Zapatillas Bontrager XXX

Los lectores más detallistas, los que escudriñáis las fotos de los "pros" de arriba a abajo en busca de novedades, seguramente os habréis fijado en los integrantes de la escuadra Trek Factory Racing luciendo un nuevo modelo de zapatillas en el Tour de Francia y otras carreras. Son las nuevas Bontrager XXX, idénticas a las protagonistas de esta prueba, que pasan a ser el nuevo tope de gama de la marca estadounidense por encima de las RXXXL, que siguen formando parte de su catálogo. Para que unas zapatillas satisfagan tanto a los cicloturistas más exigentes como a los integrantes del pelotón profesional, éstas deben evitar que al pedalear desperdiciemos vatios, un ajuste lo más ceñido posible -sin que lleguen a resultar incómodas-, que sean ligeras, ventiladas y una estética que siga las tendencias de diseño actuales.

La tarea de transferir nuestra energía a los pedales recae sobre su suela de carbono de alto módulo Platinium Series, con índice de rigidez 14 -el más alto de Bontrager-, que aunque consigue formar parte del grupo de zapatillas más rígidas del mercado, no ha batido el récord en el "potro de tortura" con el que medimos los milímetros deformación. Echamos en falta un acabado con textura rugosa en la zona de anclaje de las calas, para evitar que éstas se muevan, aunque no hemos tenido ese problema durante el test, pero los que suelen llevar las calas muy adelantadas, deberán comprobar si pueden llevarlas en esa posición ya que las roscas de la suela están situadas mucho más retrasadas de lo habitual. Dispone de dos aberturas de ventilación -con rejilla- en la parte delantera y una central.

En cuanto al ajuste, su horma inForm Pro se caracteriza por dejar mucho espacio en la zona de los dedos, evitando así oprimirlos, y el tejido de microfibra sintética Clarino de una pieza contribuye a que la zapatilla se adapte al pie y no al contrario. Los cierres corren a cargo de BOA, con sus carracas giratorias y cables metálicos, en este caso el modelo IP1 con los que podremos apretar y aflojar con precisión milimétrica al girar el dial a ambos lados o soltar toda la tensión tirando hacia fuera una sola vez. ¡Perfectas!

La ventilación no es el punto fuerte de las XXX al seguir la tendencia de diseños minimalistsa y pocas aberturas. La única eficaz es la situada sobre los dedos de los pies, ya que las laterales y las de la suela no permiten la entrada de aire fresco al interior. Un punto a revisar. Con una cuchilla hemos cortado la plantilla justo en la zona situada sobre los orificios de entrada, consiguiendo así la ventilación buscada.

A lo largo del test en ningún momento nos han resultado incómodas ni con puntos de presión. Al contrario. Su horma, la habitual en Bontrager sobre todo en la parte delantera, es bastante amplia, perfecta para los que tienen problemas de juanetes o dedos anchos. Pero los usuarios con pies estrechos deberán apretar más de lo recomendable los cierres para evitar que el pie se mueva en el interior de la zapatilla. Trek ha conseguido un calzado de alta calidad, a la altura de modelos tope de gama de otras firmas, muy cómodas y a su vez rígidas, un sistema de cierre eficaz y con el que podremos emular a Cancellara, los hermanos Schleck, Zubeldia, Irizar...

Zapatillas Bontrager XXX

Precio: 299,99 €

Peso: 495 g (la pareja, talla 43)

Tallas: 40 a 47, 42.5, 43.5, 44.5

Colores: Blanco, rojo, negro

Distribuidor: Trek Spain, 91 848 95 60

Página Web de Bontrager

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