Prueba: Look Keo Blade Carbon CR

Analizamos las prestaciones de los pedales Look Keo Blade Carbon CR que, por sus buenos argumentos en cuanto al funcionamiento, son la referencia del mercado.
Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.ojodepezfotografos.com -
Prueba: Look Keo Blade Carbon CR
Pruebas de material

Fueron los pioneros en comercializarlos en 1984, adaptando sus populares fijaciones de esquí, y más de treinta años después Look sigue dominando el mercado de los pedales automáticos con una amplia gama que cubre los requerimientos desde los que buscan pedales sencillos de iniciación hasta los ciclistas más avanzados que necesitan entrenar por vatios con los Kéo Power Dual, que miden la potencia de cada pierna por separado.

Look introdujo en la primera generación de los Kéo Blade una fina pieza de carbono en los laterales exteriores en la que confiaba, según su dureza, la resistencia al enganche y con la que prescindió de los muelles situados en la parte trasera. Perdió las posibilidades de regulación del sistema anterior, pero hizo su uso más sencillo ofreciendo dos opciones de dureza: de índice 12 Nm (color amarillo) o 16 Nm (rojo). Con la llegada de la segunda generación de los Blade, la marca francesa sustituyó esta pieza por una mucho más grande que cubre toda la parte inferior del pedal, mejorando la estética, reduciendo la posibilidad de que la pequeña lámina se dañase e introduciendo una nueva dureza más alta -20 Nm y color azul-. Esta nueva opción, indicada para sprinters y ciclistas de mucha potencia, nos llamaba la atención tras probar en la comparativa de pedales del número 6 de Bicisport la versión en titanio de estos pedales con índice de dureza 12. A diferencia de aquellos y su eje de titanio, los Kéo Blade Carbon CR emplean uno fabricado en cromo que aumenta su peso en casi 45 gramos. Es la única mejora, ya que el cuerpo es igual, fabricado en carbono, emplean los mismos rodamientos de agujas y bolas -no son ajustables y tienen idéntica superficie de apoyo -700 mm2-.

Nos gusta la facilidad para encontrar el pedal con la cala, la nitidez de su actuación y su fiabilidad -hemos utilizado este par más de 5.000 km sin percibir holgura en los rodamientos ni desgaste en el cuerpo-, aunque nos gustaría que se redujese la ligera holgura vertical característica en la marca francesa. De hecho, varios profesionales colocan un trozo de cinta de manillar sobre la placa metálica para reducir ese movimiento y mejorar la sensación de sujeción. Comparados con el modelo de índice 12, la fuerza que hay que aplicar para enganchar/desenganchar con la placa azul es considerablemente mayor y la primera vez que los usamos casi nos vamos al suelo al parar, recordando las sensaciones de nuestro aprendizaje con automáticos. Sólo el desgaste de las calas grises que incluyen de serie -de 4,5º de libertad- nos dio un poco de tregua para soltarnos de unos pedales que multiplican la sensación de ir atado a la bici. Son recomendables sólo para personas con mucha experiencia y para aquellos que necesiten tener confianza total en que el pie no saltará del pedal ante movimientos extraños -corredores de pista, por ejemplo-, aunque consideramos que la lámina roja, de índice 16 y color rojo, es más que suficiente dureza para que la inmensa mayoría de cicloturistas disfrute de unos pedales que, por sus buenos argumentos en cuanto al funcionamiento, son la referencia del mercado.

LOOK KÉO BLADE CARBON CR

Precio: 160,35 €

Peso: 228 g

Incluyen: Calas grises -4,5º de libertad lateral-

Opciones: Calas negras -0º- y rojas -9º-

Distribuidor: Comet, 943 33 13 93

Página Web de Look

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...