Pedales Shimano, eficiencia de pedaleo

Repasamos la impresionante colección de pedales de Shimano en este reportaje útil para cualquier amante del ciclismo, sea cual sea su nivel o disciplina.
Ciclismoafondo.es -
Pedales Shimano, eficiencia de pedaleo
Pedales Shimano, eficiencia de pedaleo

Shimano, el mundialmente conocido fabricante japonés, sigue año tras año mejorando y ampliando su impresionante colección de pedales. Cualquier amante del ciclismo, sea cual sea su nivel o disciplina, encontrará sus pedales MTB Shimano o de carretera ideales. Su principal valor es la experiencia que ha dejado a lo largo de los años, un legado lleno de innovaciones en eficiencia, seguridad, comodidad y ligereza.

Y es que ya han pasado muchos años desde que la marca creó la primera suela de fibra de carbono e inmediatamente el archi-conocido SPD (Shimano Pedaling Dynamics), el sistema de pedales de cala ranurada que revolucionó el mundo del ciclismo y que convertía pedal y zapatilla en un sólo componente.

En un resumen general, cuando hablamos de pedales Shimano hablamos de SPD en MTB (el principal estándar de cala encaje, inventado por Shimano y seguido por infinidad de marcas) y de SPD-SL en carretera, el mismo concepto adaptado a la carretera. Por último el tercer grupo, son los pedales Click’r, la optimización del concepto SPD, un nuevo sistema de enganche intuitivo que combina la comodidad de la zapatilla y la eficiencia del sistema automático.

Si lo tuyo es el ciclismo sobre asfalto, los pedales SPD- SL te darán la perfecta conexión entre el pedal y la cala, proporcionando una mayor y eficaz transferencia de potencia, combinada con un cuerpo composite de carbono que reducirá el peso y aumentará la resistencia. Entre sus características destacan el anclaje ajustable que permiten adaptar la tensión de la cala, su estructura de plataforma extra ancha que mejora el punto de contacto entre pedal y cala, unos rodamientos más anchos y con ejes más largos para una mayor distribución de la carga y un diseño de perfil más bajo que acerca más al pie al eje, ganado potencia y estabilidad. Dentro su gama encontramos modelos como los PD-9000 (Dura-ace), los PD-6800 (Ultegra), los PD-5700 ( 105), los PD-R550, los PD-R540 y los PD-R540-LA. Hay otros modelos de carretera, como los PD-A600, los PD-A530 o los PD-A520 que utilizan el sistema SPD de MTB.

Si practicas cualquier modalidad de MTB,  tienes también una amplia variedad de modelos que utilizan el conocido sistema SPD (Sistema de Pedaleo Dinámico). Este permite que la cala  quede fijada a la parte inferior del zapato para poder acoplarse a los pedales. Con el zapato y el pie unido al pedal durante el pedaleo, el ciclista goza de mayor estabilidad al tiempo que ofrece mayor potencia a la transmisión. La cala queda presionada por unos muelles, regulables en intensidad, que mediante un giro de talón hacia el exterior se separada del pedal. Entre sus características destacan su rodamiento de eje de cartucho, que reduce el mantenimiento y la entrada de suciedad, un diseño que expulsa el barro, una base de plataforma ancha y estable para un mayor control. Dentro de sus modelos destacan los pedales PD-M985 y PD-M980(XTR), los PD-M785 y PD-M780 (XT), los PD-M647, los PD-M545,los PD-M540,los PD-M530,PD-M520,PD-M424 y los PD-M324.

Por último tenemos el sistema Click’R de Shimano, pensado para todos aquellos ciclistas que desean iniciarse en los pedales automáticos. Estos pedales presentan una superficie de apoyo mucho más grande que la habitual, además de un nuevo sistema de muelle mucho más fácil de enganchar y desenganchar. Ideal para usuarios  de las modalidades urbanas, paseo y trekking. Podremos encontrar modelos como los PD-T700, los PD-T420, los PD-T400 o los PD-MT50.

Sea cual sea tu nivel, modalidad, o presupuesto, Shimano te ofrece un amplio catálogo de modelos y sistemas para que disfrutes plenamente de tu bicicleta, y recuerda que los pedaleos son uno de los accesorios más importantes de la bici.

Para ver la gama completa de pedales Shimano podéis descargar el PDF que adjuntamos en el que encontraréis todos los modelos de cada una de las modalidades con su correspondiente fotografía.
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...