Pocas presentaciones de material han generado tanto expectación como la del SRAM RED eTAP. Tras años de especulaciones, la compañía estadounidense ha mostrado al mundo su secreto mejor guardado: su esperado grupo electrónico sin cables con el que pretenden dar un golpe sobre la mesa que les sitúe por delante de Shimano y Campagnolo.
SRAM, movidos por una innegable ansia innovadora, quiere ofrecer a los aficionados al ciclismo un grupo más intuitivo y fácil de usar y con un ajuste y mantenimiento más simple. Con el pulsador de la maneta derecha, bajas piñones; con el de la izquierda, los subes; y pulsando los dos a la vez, cambias de plato. Este nuevo funcionamiento permite que todos los cambios sean independientes y evita prácticamente cualquier posibilidad de error o de cambio involuntario pues los pulsadores, de fácil acceso, tienen cierto recorrido antes de accionarse para que a pesar de que llevemos apoyado el dedo y pillemos un inoportuno bache, no se produzca un cambio involuntario.
El hecho de no llevar cables, permite un montaje rápido y fácil en el que únicamente tendremos que conectar los diferentes componentes del grupo pulsando el botón que incluye cada uno de ellos para que estos queden emparejados entre sí.
Para asegurar la máxima precisión y fiabilidad del grupo, antes de presentarlo en sociedad, SRAM ha sometido al RED eTAP a pruebas bajo condiciones extremas de temperatura, humedad o fatiga, que ha superado con gran éxito, además de haberlo testado en las mejores carreras del calendario World Tour.
Manetas SRAM RED eTAP
Las manetasErgofit de SRAM aseguran una perfecta unión entre el ciclista y la bicicleta gracias al sistema Reachadjust que permite adaptar las manetas a cualquier tipo de mano. Las palancas de freno Ergoblade estarán construidas con carbono mientras que los pulsadores, como hemos comentado anteriormente, suponen un importante avance pues es prácticamente imposible equivocarse en el proceso de subir o bajar piñones o accionar el cambio de forma involuntaria.
Peso: 260 gramos por pareja
Cambio SRAM RED eTAP
El cambio del SRAM RED eTAP sube o baja de piñón en el momento exacto en el que lo demanda el ciclista con una impresionante precisión. El hecho de no tener cables, lo hace más fácil de ajustar, limpiar, además de presentar un mejor aspecto estéticamente. El cambio permite como máximo un piñón de 28 dientes y presenta un peso, incluyendo la batería, de únicamente 239 gramos.
Desviador delantero SRAM RED eTAP
El desviador delantero incluye la tecnología SRAM Yaw que elimina los roces con la cadena cuando esta va muy cruzada. El sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el grupo SRAM RED eTAP permite ejecutar el cambio de plato de una forma más segura y rápida que otros modelos que pueblan el mercado. Su peso es únicamente de 187 gramos incluyendo la batería.
SRAM RED eTAP Blips
Una de las principales características del nuevo grupo de SRAM son los botones satélites Blips. Estos pequeños pulsadores que activan el cambio, pueden ser montados en prácticamente cualquier lugar de la bicicleta. Los Blips van conectados con unos cables a las manetas -existen varias longitudes disponibles- para que podamos montarlos en cualquier punto del manillar o en unos acoples de triatlón.
SRAM RED eTAP Blipbox
Aquellos que quieran montar el grupo en una bicicleta con manillar de contrarreloj o triatlón pueden instalar el Blipbox, que es una unidad que permite que los Blips puedan comunicarse directamente con el cambio y el desviador por lo que permite montar las manetas de freno que desees, los acoples que prefieras y colocar los blips exactamente en el punto que quieras.
Tecnología utilizada
Durante la presentación, SRAM ha anunciado que el protocolo de comunicación inalámbrica entre el cambio, desviador y mandos no será ni ANT , ni Bluetooth, sino AIREA. Este exclusivo protocolo de comunicación, no utilizado por ningún otro dispositivo en el mundo, tiene un algoritmo encriptado que lo hace inviolable e inmune a las interferencias.
Autonomía
Como era de esperar, el RED e TAP presenta un sistema de baterías independientes para el cambio, desviador y manetas. Además, el desviador y el cambio usan la misma batería -con una autonomía superior a los 1000 km- por lo que en caso de que se nos agote podrías cambiar la del desviador por la del cambio pudiendo jugar con los piñones hasta llegar a casa.
Estas baterias alcanzan su carga máxima en 45 minutos y nos indican la carga a través de tres tipos de iluminación. Las manetas, por su parte, utilizan una pila CR 2032 que debería durar en torno a dos años y van instaladas en la parte interna de las mismas.
Disponibilidad y precios
El nuevo SRAM RED eTap saldrá a la venta en primavera de 2016 con los siguientes precios.
Grupo para carretera: 2.691€
Grupo aero completo: 2.785€ (incluye 4 Blips y un Blipbox)
Más información en la página web de SRAM.