Campagnolo Super Record y Record 12 velocidades

Te mostramos todos los detalles y un vídeo-entrevista con Joshua Riddle, el responsable de comunicación de la empresa italiana, que nos explica los puntos clave de estos nuevos grupos.
Ciclismoafondo.es -
Campagnolo Super Record y Record 12 velocidades
Campagnolo Super Record y Record 12 velocidades

Los gigantes se mueven despacio, pero con pasos firmes, y así lo acaba de confirmar Campagnolo con la presentación de sus nuevos grupos Record y Super Record que, además de incorporar 12 coronas en el casete, afinan aún más -si cabe- la ergonomía y eficiencia de sus grupos de la más alta gama.

En los próximos números de las revistas Bicisport (a la venta el próximo 16 de abril) y de Ciclismo a Fondo podréis leer las pruebas al detalle que ya hemos realizado de este nuevo grupo, pero os vamos a avanzar las características más reseñables.

Juego de bielas

Las nuevas bielas han recibido un aspecto más suave y aerodinámico, la antítesis de los perfiles angulares de los anteriores modelos. El modelo Super Record dispone de perfil del brazo de la biela hueco, y eje de titanio, además de sus clásicos rodamientos cerámicos CULT.

Por su parte el modelo Record emplea un eje de pedalier de acero, rodamientos USB, pero los brazos son macizos (siempre de fibra de carbono multicapa).

En ambos casos, las bielas respetan un factor Q de 145.5 mm y mantienen el sistema de ensamblaje Ultra Torque.

Como novedad reciben una araña de cuatro brazos, con diámetro de anclaje para platos de 112 mm y 145 mm y nuevo tallado simétrico en el anillo interior para permitir una menor fricción en posiciones de máximo cruzado de cadena.

Las nuevas bielas se fabrican en 165, 170, 172.5 y 175 mm de longitud, y se pueden montar platos 50/34, 52/36 o 53/39.

Cambio trasero

Además de una estética impactante, los nuevos cambios traseros se han fabricado con un cuerpo superior de fibras longitudinales, reforzadas con polímeros de poliéster, para ofrecer la máxima rigidez al cambio. El rediseño del brazo, las roldanas y el paralelogramo que anima su movimiento permite la utilización de coronas extremas en el casete: 11-29 y 11-32.

Con las nuevas 12 velocidades, el fabricante de Vicenza también ha rediseñado una caja de roldanas interna más fina, lo que permite separar este mecanismo de los radios todavía más. El Super Record utiliza caja de fibra de carbono, mientras que Record se fabrica con caja de aleación de aluminio.

Desviador delantero

No ha sido necesario cambiar la geometría de este desviador para adaptarlo a las 12 velocidades, pero en Campagnolo han aprovechado para mejorar algunos aspectos de su funcionamiento mecánico.

Ahora, con un empujador externo y una palanca superior (unida al cable), los nuevos desviadores ofrecen un funcionamiento más suave y rápido.

Palancas Ergopower

Aunque estéticamente no parece que hayan cambiado demasiado, en realidad es uno de los componentes en los que se ha trabajado más en profundidad. Campagnolo ha remodelado el perfil curvado (hacia el exterior) de la palanca de freno, que ahora  es un poco más ancha y curvilínea. El modelo diseñado para los frenos de zapata, también montan levas de cambio más grandes y más curvadas para facilitar las maniobras de cambio.

Un detalle de suma importancia, pensado para los ciclistas con las manos más pequeñas, ha sido el rediseño del bulón de liberación rápida del cable de freno, que ahora incluye una tercera posición para un ajuste más personalizable.

El selector interno dispone ahora de 12 clics, pero mantiene la capacidad de poder bajar cinco coronas de golpe y tres de subida: el concepto UltraShift mantiene sus capacidades intactas. Campagnolo confirma que se utilizan nuevos cables y camisas más lisas (con tratamiento de Teflón), para reducir al máximo la fricción.

Puentes de freno

Los frenos de llanta siguen de plena actualidad y, aprovechando el lanzamiento de las 12 velocidades, los puentes de freno vuelven a beneficiarse de mejoras. Del diseño Skeleton abierto, se evoluciona hacia unos brazos perfilados más aerodinámicos. La estructura Skeleton se mantiene interna para mantener el mínimo peso y la máxima rigidez. Tanto Super Record, como Record disponen de frenos específicos de un solo eje y permiten la utilización de cubiertas de hasta 28 mm.

Frenos de disco

Las manetas de freno Ergopower para disco son las mismas que las actuales Ergopowers H11: emplean el mismo cilindro maestro. La mejora la encontramos en que, al igual que las bielas, cada grupo obtiene sus propias palancas: el Super Record utiliza manetas huecas de carbono, mientras que el Record emplea un modelo más compacto, al que se le ha practicado una ventana para poder acceder al mecanismo de ajuste.

Los bombines de freno hidráulicos y los pistones continúan con el mismo diseño. Siguen utilizando las mismas pastillas de freno de resina orgánica, y la posición de reposo garantiza un espacio de 0,4 mm, entre las pastillas y los discos, gracias a la utilización de sendos imanes.

Casete y cadena

Estos son los verdaderos componentes nuevos de Campagnolo. Ahora la piña del casete, además de contar con una corona más, se puede conseguir con las combinaciones 11-29 y 11-32, que aumentan de diente en diente en las primeras ocho primeras coronas. La nueva cadena R12 es de 5,08 mm de ancho y, aunque ha adelgazado exteriormente respecto a los modelos anteriores, tiene el mismo paso interior, siendo también el espaciado entre los 12 piñones de la misma medida de los modelos de 11 coronas, por lo que mantiene su compatibilidad.

Versiones  
Record  
Precio:  1.960,07 €
Peso:  2.213 gramos
Disponibilidad:  junio 2018
Record Disc  
Precio:  2.394,86 €
Peso:  2.453 gramos
Disponibilidad:  julio 2018
Super Record  
Precio:  2.915,42 €
Peso:  2.041 gramos
Disponibilidad:  mayo 2018
Super Record Disc  
Precio:  3.199,05 €
Peso:  2.323 gramos
Disponibilidad:  junio/julio 2018

¿Veremos 12 velocidades EPS?

Por el momento Campagnolo se ha centrado en el lanzamiento del grupo mecánico y no hay noticias de que pueda salir a la venta un grupo electrónico de 12 velocidades antes del próximo verano. La compleja logística de adaptar el nuevo grupo a los desviadores electrónicos llevará al menos hasta el otoño (de manera oficiosa) a la posible presentación de la versión EPS. Esto no descarta que podamos ver algún ciclista profesional utilizando un grupo electrónico Campagnolo de 12 velocidades durante el próximo verano: estaremos atentos.

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