Comparativa tubeless: Specialized S-Works Turbo vs Hutchinson Fusion 3

Revolución tubeless.
Sergio Palomar - José V. Gisbert -
Comparativa tubeless: Specialized S-Works Turbo vs Hutchinson Fusion 3
Comparativa tubeless: Specialized S-Works Turbo vs Hutchinson Fusion 3

En el mountain bike ya nadie duda de la efectividad de los neumáticos tubeless -sin cámara-, pero en carretera a pesar de la amplia oferta de ruedas y cubiertas compatibles, está costando más de lo esperado que se extienda su uso. (Primera fotografía: S-Works Turbo. Segunda fotografía: Hutchinson Fusion 3)

Las ventajas sobre la tradicional cámara y cubierta son enormes: la casi total ausencia de pinchazos -gracias al líquido que fluye por el interior sellando los orificios- y su comodidad, porque al tener los flancos más rígidos podemos bajar la presión manteniendo su resistencia a la rodadura respecto a una cubierta convencional a más presión. Como puntos negativos están su complicación al instalarlos y un precio elevado.

Los dos modelos probados tienen un rendimiento similar, con una calidad de rodadura, tracción y agarre en curva espectaculares -al nivel de un tubular- gracias al nuevo compuesto Gripton de Specialized y a la doble densidad de la banda de rodadura de Hutchinson. Son plegables, con aro de carbono UD -menos elástico que el kevlary con los flancos negros. Hay que buscar las diferencias en la anchura -24 mm el S-Works y 23 mm el Fusion 3-, en el peso -68 g más ligeras la americanas- y la densidad de carcasa, siendo inferior el de las francesas -127 TPI por 180 TPI-.

La S-Works integra banda antipinchazos y dos testigos de desgaste en la banda de rodadura, y al contrario que la Fusion 3 -un slick- tiene un dibujo mínimo que en teoría incrementa el agarre en curva. Pero la clave está en los 110 € del Specialized respecto a los 56,50 € del Hutchinson, que pueden quedar justificados por su uso competitivo al ser más ligera y a la vez durar menos debido a sus escasos 2,5 mm de grosor en la banda de rodadura respecto a los 3,5 del Fusion 3.

Durante el test el único contratiempo tuvo lugar a los mil kilómetros con una leve pérdida de presión al clavarse un cristal, pero el líquido pudo repararlo. Con tubeless tener un pinchazo es algo infrecuente, tanto como la rotura de cadena, de un radio, etc. En contra de lo aconsejado por los fabricantes, hemos conseguido una combinación perfecta en agarre y duración montando el S-Works en la rueda delantera y el Fusion 3 en la trasera.

S-Works Turbo

Peso: 244 gramos

Precio: 110€

Positivo:

- Ligereza

- Excelente agarre en curvas

-Calidad de rodadura

Negativo:

- Precio

- Duración

Hutchinson Fusion 3

Peso: 312 gramos

Precio: 56€

Positivo:

- Sellado de los flancos

- Buen agarre en curvas

-Calidad de rodadura

Negativo:

- Peso

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