Grupo SRAM electrónico sin cables

¿La gran novedad tecnológica del año en el mundo del ciclismo?
Ciclismoafondo.es / Fotos: Bike Radar y GravelCyclist.com -
Grupo SRAM electrónico sin cables
Grupo SRAM electrónico sin cables

La gran novedad tecnológica del año en el mundo del ciclismo podría ser el nuevo grupo electrónico sin cables de SRAM. De momento, la compañía norteamericana mantiene silencio con respecto a esta ambiciosa innovación que ya hemos podido ver implantada en las primeras carreras del año en las bicicletas de alguno de los equipos profesional que utilizan un grupo SRAM.

Todas las hipótesis que habían circulado en torno a este nuevo sistema parecen estar convirtiéndose en realidad: el sistema no usará cables, cada componente tendrá su propia batería y los ajustes sobre el desviador o el cambio se realizarán mediante botones y unos indicadores LED, según informa Bike Radar.

Las baterías de cada componente, como es lógico, serán recargables, desmontable e intercambiables. Se supone que el gasto es mínimo por lo que los usuarios podrán realizar largas kilómetradas sin tener que recargar las baterías. Debido al mínimo gasto que generan los componentes de la bicicleta se había especulado que las manetas utilizarían pilas de botón CR2032 no recargables ya que sus requerimientos de energía son aún mucho menores que los del cambio o el desviador delantero.

Estas informaciones apuntan a que desplazando una maneta (derecha) bajaremos piñones y con la otra (izquierda) los subiremos, mientras que para cambiar de plato habrá que desplazar ambas manetas simultáneamente.

En el vídeo podéis ver a uno de los mecánicos del Ag2r realizando diferentes ajustes en el grupo

La gran pregunta ahora es cuando lanzará al mercado SRAM su grupo electrónico sin cables. El principal problema al que se enfrentan es evitar interferencias entre la señal que emite el grupo y la señal del pulsometro, GPS o móvil y viceversa. No sería deseable afrontar un gran puerto y no poder cambiar de plato y coronas. Las primeras informaciones señalan al Tour de Francia como el momento ideal para realizar la presentación de una innovación de este tipo, fechas factibles más aun cuando los ciclistas del Ag2r que lo han usado durante el Tour Down Under no han notificado fallos en su funcionamiento por lo que la versión definitiva de este sistema podría estar crca.

Os mantendremos informados.

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