Prueba: Casco Specialized Airnet

Su estética nos recuerda a diseños creados hace un par de décadas, pero con detalles de última generación, como la doble entrada de aire a la altura de la frente o la parte trasera heredada de su modelo de ruta más aerodinámico.

José V. Gisbert / Fotos: Alvaro Palomar

Pruebas de material
Pruebas de material

Durante la presentación a la prensa de la última versión Specialized Roubaix, su arma para rodar por carreteras mal asfaltadas, nos llamó la atención los cascos que portaba el staff de la marca durante la ruta. Aunque ya conocíamos el Airnet, no lo habíamos visto sobre la cabeza de ningún ciclista debido a su escasa difusión por estas latitudes, donde parece que sólo apreciamos lo que utilizan los profesionales del WorldTour.

Su estética nos recuerda a diseños creados hace un par de décadas, pero con detalles de última generación, como la doble entrada de aire a la altura de la frente o la parte trasera heredada de su modelo de ruta más aerodinámico; el superventas Evade. Comparte la tecnología utilizada en modelos tope de gama de la marca; como es el refuerzo interno de composite que aumenta su resistencia y evita que se divida en trozos el poliestireno en caso de impacto, la ventilación 4th Dimension con amplias entradas y salidas de aire, las ­finas y ligeras correas 4X DryLite, la regulación occipital en altura y anchura Mindset, o las almohadillas Dryrelease que repelen el sudor. También se agradecen detalles como las inserciones de goma en la parte delantera y trasera para sujetar las gafas cuando no las usemos, o que incluya una visera de tela -sujeta con velcro en el interior de la parte frontal- para dar el toque retro o protegernos de la lluvia. Echamos en falta, al igual que en otros cascos de la marca, poder regular las correas en la “Y” situada bajo las orejas. En el nuestro no hubo problemas, pero los que tengan una ­fisionomía fuera de lo habitual quizá no encuentren la posición correcta.

En cuanto al peso, a los que estamos acostumbrados a modelos que coquetean con los 200 gramos puede resultarnos algo pesado, pero tras los primeros kilómetros te acostumbras y sólo en terreno muy bacheado nos acordamos de tenerlo sobre nuestra cabeza. Una opción muy a tener en cuenta para quienes estén aburridos de modelos con estética racing y deseen un casco más discreto, incluso retro, que no prescinda de la seguridad y detalles de los más avanzados.

Lo mejor

» Estética retro con tecnología actual.

» Construcción sólida.

» Detalles.

Lo peor

» Peso.

» Sin regulación en la unión bajo las orejas.

Ficha Técnica

Colores: blanco, negro, azul claro/rojo, amarillo flúor/negro, verde hoja/negro.

Incluye: visera de tela, almohadillas de repuesto.

Peso: 266 g (talla S, sin visera)

Precio: 175 €

Distribuidor: Specialized España, 902 100 554

Página Web de Specialized