La rueda delantera de Castroviejo y los 4 segundos de la contrarreloj

Hay un debate lanzado en diferentes foros de discusión y redes sociales sobre la posibilidad de que Jonathan Castroviejo hubiera conseguido un mejor tiempo en Rió de Janeiro utilizando otra rueda delantera.
Joaquín Calderón -
La rueda delantera de Castroviejo y los 4 segundos de la contrarreloj
La rueda delantera de Castroviejo y los 4 segundos de la contrarreloj

Castroviejo en el Mundial de Richmond

Parafraseando a una reconocida marca de bicicletas, la aerodinámica lo es todo. Y en las pruebas contrarreloj, donde una parte importantísima del resultado depende de conseguir la mínima resistencia al viento posible, la elección del material correcto es fundamental y puede resultar decisiva para decidir la clasificación en unas pruebas que se resuelven por segundos. El español Jonathan Castroviejo se quedó el miércoles a sólo 4 segundos de la medalla de bronce en Río de Janeiro, un resultado magnífico, más si tenemos en cuenta los rivales, Cancellara, Dumoulin y Froome, y que una caída en febrero en la Vuelta al Algarve, donde se rompió varias vertebras y el cúbito, le ha tenido cuatro meses sin competir.

En el análisis de la carreras en los días posteriores en las redes sociales, el exciclista Iván Gutierrez, cuatro veces campeón de España de contrarreloj; campeón del Mundo C.R.I.  sub23 en Verona ’99 y subcampeón del Mundo de la modalidad en el Mundial de Madrid en 2005, aseguró en Twitter: “El tipo de rueda (sin bastones delantera) le quito el bronce a @jcastroviejo“.

Castroviejo en el Mundial de Richmond

La opinión del cántabro nos ha llevado a comparar el material utilizado por los ciclistas en la crono de Río, donde hemos encontrado algunas curiosidades. En la rueda trasera se impuso sin discusión la lenticular, aunque las diferencias más sustanciales se dieron en la rueda delantera, donde hubo ciclistas que optaron por los tres palos –Dumoulin, Froome, Thomas, Roglic, Konig, Geschke, Wellens, Barta, Kiryienka, Phinney, …- Perfiles altos, como Cancellara -90 mm-, Bodnar y Martin -64-; los que podríamos considerar medios -Castroviejo, Oliveira e Izagirre-; e incluso ruedas de perfil más bajo, como la Corima MCC+ de Andriy Grivko.

Si consideramos que su triunfo refuerza su elección, parece que Cancellara acertó con la rueda de perfil alto de 90 mm, aunque hay que tener en cuenta que Bontrager no dispone de ruedas de palos, que  fueron la opción preferida por los ciclistas que pueden disponer de ellas gracias a las marcas que patrocinan a sus equipos. En el caso de Dennis, utilizó rueda de palos delantera y lenticular trasera sin pegatinas que probablemente son HED, su opción preferida y con la que este año ganó la crono del Tour de California y el campeonato de Australia de C.R.I.

La dureza del circuito, con las subidas a Grumari y Grota Funda, y las técnicas bajadas probablemente fueron clave para que Castorviejo e Izaguirre eligieran ruedas de perfil de 50 mm, las mismas que emplearon en la prueba en línea. Sin embargo, Castro utiliza habitualmente una rueda delantera Campagnolo Bora de 80 mm, su elección en el Mundial de Richmond 2015, donde también fue 4º, en las contrarrelojes del Tour de Suiza y el Tour de Polonia de este verano y en el campeonato de España de la especialidad. Nunca sabremos si elegir una u otra rueda le pudo acercar a la medalla, aunque sí queda claro, viendo las fotografías de Graham Watson, que donde el ciclista vasco no tiene rival es en lograr una posición muy baja… otro asunto, el de las posiciones, que también da para un interesante debate.

Y, llevándolo al extremo, si alguno duda de la importancia de la aerodinámica, la posición, el material… echad un vistazo a la fotografía del ciclista namibio Dan Craven, que participó en la contrarreloj tras recibir una invitación de última hora por la ausencia de muchos participantes. Craven, sin bicicleta específica de crono, ni siquiera acoples, y vestido con la ropa que utilizó para la ruta (sin mono ni cubrezapatillas) concluyó el último a más de 15 minutos de Cancellara.

A continuación vamos a repasar las ruedas delanteras de los 10 primeros clasificados en la prueba contra el crono de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Fabian Cancellara: Bontrager Aeolus 9. Perfil de 90 mm

Tom Dumoulin: PRO 3 - Spoke

Chris Froome: PRO 3 - Spoke

Jonathan Castroivejo: Campagnolo Bora. Perfil de 50 mm

Rohann Dennis: Rueda de palos. Probablemente HED GT 3

Macej Bodnar: Specialized Roval CLX 64 mm

Nelson Oliveira: Campagnolo Bora. Perfil de 50 mm

Ion Izagirre: Campagnolo Bora. Perfil de 50 mm

Geraint Thomas: PRO 3 - Spoke

Primoz Roglic: PRO 3 - Spoke

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...