Campagnolo Bora WTO de 45 mm

Campagnolo amplía su gama de ruedas Bora WTO -optimizadas en el túnel del viento- con un nuevo modelo con perfil de 45 mm que completa las opciones ya existentes de 60 mm y la rueda delantera de 77 mm.
Joaquín Calderón. -
Campagnolo Bora WTO de 45 mm
Campagnolo Bora WTO de 45 mm

Las ruedas Campagnolo Bora han sido, desde el lanzamiento de su primera versión a mediados de la década de 1990, el buque insignia de la marca de Vicenza. Coincidiendo con la llegada de las 12 velocidades, Campagnolo desarrolló en 2018 su nuevo concepto WTO (Wind Tunnel Optimized) para crear unas Bora más eficaces aerodinámicamente, pero que mantuviesen las características que las han convertido en una de las referencias del mercado: peso contenido, fiabilidad y conducción sencilla.

Así nacieron las WTO de 60 mm y la rueda delantera de 77 mm, optimizada para ser utilizada en contrarrelojs o triatlones en combinación de una rueda lenticular trasera, que se diseñaron como un desarrollo de rueda completa (bujes + radios + llanta) y en las que Campagnolo presumía de que eran eficientes no sólo en el túnel de viento, sino también en condiciones reales porque en ruta el viento no es uniforme ni sopla en una sola dirección, los recorridos nunca son recta infinitas ni los ciclistas se mantienen siempre en una posición perfecta.

Campagnolo Bora WTO de 45 mm

Después de esa experiencia con las versiones de perfil alto, Campagnolo presenta esta temporada las WTO de 45 mm, una altura más versátil para un número mayor de usuarios. Las nuevas WTO de 45 mm comparte con sus hermanas mayores el ancho interno de 19 mm, lo que mejora su compatibilidad con neumáticos de 25 y 28 mm, y su compatibilidad 2 Way Fit, lo que permite, además de utilizar cubiertas tradiconales, el montaje con neumáticos tubeless, el sistema que Campagnolo defiende que presenta, por encima de los tubulares tradicionales, la menor resistencia a la rodadura.

Las versiones de 60 y 77 mm se mantienen sólo para frenos tradicionales con el tratamiento ACC en la pista de frenado, mientras que las nuevas de 45 mm llegan también para frenos de disco, añadiendo, según las cifras que declara la marca, menos de 30 gramos. Al igual que las de 60 mm, las nuevas de 45 mm utilizan rodamientos cerámicos USB, los mismos que se montan en las superventas Bora One.

Campagnolo Bora WTO de 45 mm

Pesos

BORA WTO 77 - 2-Way Fit 755 g (Del.)

BORA WTO 60 - 2-Way Fit 1550 g (Del. 670 g + Tras. 880 g)

BORA WTO 45 - 2-Way Fit 1496 g (Del. 657 g + Tras. 839 g)

BORA WTO 45 - 2-Way Fit DB 1520 g (Del. 708 g + Tras. 812 g)

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