Ruedas DT RC 55 Spline C

Precisión suiza.
Sergio Palomar - José Vicente Gisbert -
Ruedas DT RC 55 Spline C
Ruedas DT RC 55 Spline C

Los lectores más veteranos recordaréis como hará unos cuantos años al montar ruedas a la carta eligiendo entre diferentes marcas y modelos de bujes, llantas y radios, estos últimos debían ser obligatoriamente DT para lograr un conjunto de alta calidad y sin roturas durante miles de kilómetros. Han sabido mantener su prestigio hasta la actualidad en el competido mercado de ruedas completas, "full carbon clincher" -para cámara y cubierta con llanta 100% de carbono- de perfil alto en este caso. Dentro de la familia Spline hemos escogido el modelo con llanta de mayor altura, 55 mm, una cifra con la que las teorías de un mejor rendimiento contra el viento deberían percibirse con claridad sin necesidad de cronómetros o medidores de potencia. Para unir las llantas a los bujes se emplean 20 radios rectos en la rueda delantera y 24 a dos cruces en la trasera, forjados en frío, de tiro directo -no hay codo en la unión con el buje para evitar un punto débil-, planos y conificados, y las cabecillas evitan que se aflojen con el sistema Prolock. Los bujes de aluminio con rodamientos sellados, incluyendo el trasero el núcleo Ratchet System, son una muestra de la calidad y buenos acabados de la marca suiza. No nos pillamos los dedos al afirmar que sus cierres RWS son uno de los mejores del mercado, que gracias a su peculiar sistema de apriete logran un anclaje sólido y sin complicaciones.

Durante el test hemos tenido ocasión de torturar las ruedas varios meses y casi 2.000 km en todo tipo de condiciones, resistiendo sin inmutarse lo más mínimo duros entrenamientos y competiciones en las que es casi imposible esquivar las imperfecciones de la carretera al no ver por dónde llevas la bicicleta. El perfil, un diseño de término medio entre el toroidal -muy redondeado y ancho- y el más clásico y estrecho en "V", logra una mejora aerodinámica palpable a partir de velocidades medias y altas, con la inevitable desventaja de aumentar la inestabilidad de la dirección con viento lateral. La rigidez en el plano horizontal es bastante buena al pedalear con fuerza de pie y en el vertical cumplen la misión de absorber las irregularidades del asfalto en la línea de otras ruedas de perfil alto de carbono y con más eficacia respecto a las de aluminio. Pero al querer reducir la velocidad tendremos que acostumbrarnos al tacto poco dosificable del flanco de frenada en carbono y su escaso poder de retención en mojado, todavía muy por debajo del aluminio aún utilizando zapatas de compuesto especial para fibra de carbono. No hay duda que DT ha conseguido unas ruedas sólidas, eficaces contra el viento y de calidad -los rodamientos siguen girando suaves como el primer día-, que junto a una estética sin estridencias satisfará a todo ciclista que desee subir un peldaño más su rendimiento.

Positivo

- Cualidades dinámicas.

- Solidez y fiabilidad.

- Cierres.

Negativo

- Escasa frenada en mojado.

- Cabecillas de radios poco accesibles.

Ficha técnica

Precio: 1,399 €

Peso: 1.567 g (del 681 g y tras 886 g), sin cierres (106 g el par) ni fondos de llanta.

Opciones: perfil de 28 o 38 mm.

Compatibilidad: disponible núcleo Campagnolo.

Incluye: zapatas Swiss Stop, llaves de radios, fondos de llanta y arandela para 10V.

Distribuidor: DT Swiss España, 93 193 56 92

Página Web DT Swiss

 

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