Sram: los grupos con un solo plato llegan a la carretera

Sram presenta dos grupos con un solo plato para ciclismo de carretera: el Sram Force 1 y el Sram Rival 1. Sram ofrecerá platos desde 38 a 54 dientes y casetes de 11 velocidades de 10-42, 11-36, 11-32 y 11-30. El objetivo: simplificar y aligerar el sistema de transmisión.
Carlos Faba -
Sram: los grupos con un solo plato llegan a la carretera
Sram: los grupos con un solo plato llegan a la carretera

Tras haber lanzado con éxito sus grupos con un único plato para MTB y ciclocross, Sram se lanza a conquistar con sus transmisiones de un solo plato la carretera, su reto más complicado. El fabricante norteamericano pretende redefinir que elementos son realmente necesarios en una bicicleta y su conclusión es clara: eficiencia, ligereza y funcionalidad deben primar sobre la complejidad y el exceso de peso, y por ello trae a la carretera sus grupos Sram 1x.

Los dos grupos que estarán disponibles para ciclismo de carretera y triatlón con un solo plato serán el Sram Force 1 y el Sram Rival 1. Para que ambas transmisiones puedan ofrecer todo el abanico de desarrollos que puede necesitar un ciclista de carretera, SRAM ofrece platos desde 38 a 54 dientes y casetes de 11 velocidades de 10-42, 11-36, 11-32 y 11-30.

Para poder abarcar estos desarrollos, Sram ha lanzado dos cambios traseros 1x que toman la tecnología empleada en el MTB pero adaptada a la carretera con un tensor de cable y una caja larga que mantienen la tensión necesaria en la cadena en cualquiera de las 11 combinaciones.

La posibilidad de montar únicamente un plato proporciona menos opciones de que se salga la cadena, algo a lo que también colabora la tecnología X-SYNC  de los platos Sram que tienen los dientes cuadrados para un mejor engranaje con la cadena. Sram ofrece la posibilidad de combinar la transmisión de un solo plato con frenos mecánicos o con frenos de disco hidráulicos.

El objetivo de Sram es simplificar y aligerar el sistema de transmisión, algo ideal para ciclismo urbano o triatlones en los que el sector sobre bicicleta tenga poco desnivel. Las dudas incrementan a la hora de trasladar este sistema al ciclismo de carretera en el que podemos afrontar jornadas con varios puertos y todo tipo de carreteras y desniveles. Aun así puede que estos grupos Sram 1x sean el primer paso hacia un futuro en el que veamos grupos con un solo plato y 14-15 coronas con las que conseguir todo el rango de desarrollos necesario para rendir al máximo sobre nuestra máquina de carretera.

Más información en la página web de Sram.

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