Prueba: Campagnolo Shamal C17

La nueva versión de las Shamal ratifica su posición como referente dentro del sector de ruedas de aluminio gracias a su excepcional rendimiento, seguridad y funcionalidad.
Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Campagnolo Shamal C17
Pruebas de material

¡Ay, el carbono! Qué bonitas quedan las ruedas de perfil en nuestras máquinas y… qué sustos pueden dar a los menos expertos -y también a los que ya suman muchos kilómetros- cuando sopla viento racheado lateral o cuando empieza a llover y su capacidad de frenado se muestra limitada. Es cierto que los últimos modelos que han pasado por estas páginas han mejorado mucho en estos dos últimos aspectos, como las propias Bora One o las nuevas Ksyrium completas de carbono, pero no lo es menos que aún no han llegado al nivel de seguridad que ofrecen las llantas de aluminio en cualquier condición. En ese segmento, que por la popularización del carbono en las bicis de gama alta ha pasado a un discreto segundo plano, hay pocos modelos que conciten tanta unanimidad sobre su fiabilidad como las Campagnolo Shamal, que se estrenaron hace más de dos décadas en el mercado como las primeras ruedas completas con unos avances revolucionarios -perfil de 40 mm, bujes con elementos de titanio, radios planos...- y volvieron al catálogo de los italianos años después para colocarse como su tope de gama en las ruedas de aluminio de perfil medio. Hace apenas unos meses, os contamos nuestras primeras impresiones con las nuevas C17 en su presentación mundial en Gran Canaria y reseñábamos que mantenían su apuesta por los perfiles diferenciados de 26 mm en la rueda delantera, con 16 radios, y 30 mm en la trasera, con 21 radios -14 en el lado del casete y 7 en el lado izquierdo- colocados en grupos de 3 según el tradicional radiado G3 de Campagnolo para repartir la tensión generada por la transmisión. Como novedades encontramos dos principales, derivadas ambas de la última actualización de las deseadas Bora: la anchura de la llanta, que pasa de 15 a 17 mm para adaptarse mejor a las tan demandadas cubiertas de 25 y 28 mm, y la arandela con microajuste -empleando una llave allen de 2,5 mm que encontramos en el lado izquierdo de los bujes, para los que Campagnolo elige de nuevo un cuerpo de carbono. Para estos, responsables del magnífico rodar de las Shamal, sólo tenemos alabanzas.

No hemos cuantificado ganancias con potenciómetro y condiciones controladas, pero aquí las sensaciones priman y las ruedas giran finísimas con los rodamientos de cerámica USB. Al igual que cuando probamos las Bora One 35, nos resulta complicado imaginar que los rodamientos CULT, en un escalón superior con bolas cerámicas y construidos con acero inoxidable al cromo y que emplean las Bora Ultra, mejoren sus prestaciones. Las hemos utilizado con las nuevas cubiertas Michelin Power y Hutchinson Fusion 5, ambas en 25 mm, y el ajuste por la mayor anchura de la llanta es mejor, aprovechando el balón de la cubierta para crear más superficie de contacto y conseguir así una comodidad perceptible incluso en una bicicleta tan competitiva y rígida como la BH Ultralight EVO de nuestra prueba de larga duración de la revista Bicisport. Con ellas hemos afrontado marchas como el Tour del Juguete y la Shimano Sierra Norte, con bajadas muy rápidas en las que pudimos reforzar la percepción de seguridad que nos dieron cuando las probamos por primera vez; carreras como el Campeonato de Madrid máster y hemos pasado algunos momentos de lluvia ligera en nuestras salidas habituales con la confianza de que la bici frenará en cuanto toques la maneta.

Además de la versión para cubiertas tradicionales, están disponibles en la opción 2-Way Fit para modelos tubeless, una buena alternativa si eres asiduo a este sistema que minimiza los pinchazos, pero en el que es un poco más complicado montar cubiertas tradicionales. Como puntos negativos sólo encontramos uno, asociado a la tecnología MoMag que elimina los agujeros en la garganta de la llanta y que, por otro lado y como puntos positivos, nos posibilita prescindir de la habitual cinta para taparlos, consiguiendo así reducir peso y evitando pinchazos por su deterioro. Sin embargo, obligan a utilizar un imán para guiar la cabecilla hasta el agujero de la válvula en caso de romper un radio para su sustitución, un proceso que requiere paciencia. En cualquier caso, es una avería que no es habitual y que, con un mínimo mantenimiento, es poco probable en unas ruedas con una solidez tan perceptible como estas Shamal. Quizá suene exagerado, pero probablemente son las mejores ruedas de aluminio que podemos encontrar en el mercado y, por qué no, la opción ideal para los que valoran la funcionalidad, el rendimiento y la seguridad por encima de la estética de las ruedas de carbono.

CAMPAGNOLO SHAMAL ULTRA C17

Precio: 1.201,92 € (1.208,08 € núcleo HG)

Incluye: Funda de transporte, herramientas...

Colores: Bright label (brillo). Próximamente en mate.

Peso: 829 g trasera (núcleo Campagnolo); 638 g delantera; 120 g cierres

Distribuidor: Campagnolo Ib., 945 21 71 95

Página web de Campagnolo

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