Prueba: Casco Scott Arx Plus

La incorporación del sistema MIPS, ideada para reducir la fricción entre el interior del casco y la cabeza en caso de caída, es la principal novedad del último tope de gama de Scott que mantiene la excelente calidad que acostumbran a ofrecer los componentes de la firma estadounidense.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Casco Scott Arx Plus
Pruebas de material

Admitámoslo, muy pocas veces elegimos un casco pensando en si es más o menos seguro, dejándonos llevar sólo por la estética. Sin embargo, las marcas siguen dando vueltas a la forma de mejorar la protección de un elemento que ha de ser nuestro seguro de vida, por lo que innovaciones como el sistema MIPS, que incorpora este nuevo Arx Plus, sin duda merecen la pena. MIPS es una compañía fundada en 2001 por cinco especialistas en biomecánica del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo con el fin de desarrollar su novedoso sistema de reducción de daños cerebrales.

Presentado en el último Eurobike, varias son las firmas de renombre que han adoptado el MIPS en algunos de sus modelos: Giro, Bell, POC, Lazer y por supuesto, Scott. La idea es muy simple. Mientras que los cascos actuales disipan muy bien la energía de los impactos ante golpes directos, cuando éstos tienen un importante componente torsional, algo por otra parte muy habitual en las caídas en bici, la fricción entre el interior del casco y la cabeza puede provocar graves daños en el cerebro.

Para solucionar ese inconveniente se creó el MIPS, un sistema que se basa en imitar la protección natural del cerebro que cuenta con una capa de baja fricción situada entre éste y el cráneo. El MIPS añade una segunda capa consistente en una especie de sotocasco -la pieza amarilla que veis en las fotos elaborado en un material de baja fricción anclado a la estructura mediante unos pequeños elastómeros. De esta forma, se permite una capacidad de desplazamiento entre la estructura y la cabeza, absorbiendo los elastómeros las fuerzas oblicuas generadas cuando se produce un impacto. Sencillo y efectivo.

Por lo demás, el Arx Plus se trata de un casco convencional con el altísimo nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados Scott. El diseño compacto y actual incluye veinte orificios de ventilación que se han dejado notar en los calurosos días que hemos disfrutado durante la prueba, aunque cabe mencionar que la presencia del MIPS entre los canales internos por los que fluye el aire y la cabeza limita un punto la capacidad de refrigeración.

El minimalista sistema de retención trasero es un viejo conocido del que ya hemos destacado en otras ocasiones que nos encanta su nitidez de ajuste. Lo podemos regular en altura en dos posiciones de anclaje.

Por otra parte, el interior redondeado lo hace apto para una gran variedad de cabezas, sin generar puntos de presión que puedan resultar incómodos con el transcurrir de las horas. Señalar también que la incorporación del MIPS apenas tiene repercusión en el peso total del casco, añadiendo unos escasos 25 g a la cifra que marcaba el anterior tope de gama Vanish. Unos gramos que son más que bienvenidos si tenemos en cuenta el incremento de la protección que aporta este sistema.

SCOTT ARX PLUS

Precio: 109 €

Peso: 255 g (talla M)

Tallas: S (51 a 55 cm), M (55 a 59 cm), L (59 a 61 cm)

Colores: Negro, blanco

Distribuidor: BM SPORTECH S.A., 876 269 100

Página Web de Scott

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