Prueba: Radar Garmin Varia

Probamos el radar Garmin Varia, ideado para ser nuestra gran protección cuando salgamos a la carretera
Jose V. Gisbert - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Radar Garmin Varia
Prueba: Radar Garmin Varia

El principal inconveniente al rodar en carretera abierta está en el peligro de ser golpeados por un vehículo a motor, debido a un error de cálculo o despiste del conductor y, por nuestra parte, no circular por el arcén o la parte más a la derecha de la calzada. Para evitarlo, la marca norteamericana Garmin -el referente en GPS- ha creado el primer radar para bicicletas. El dispositivo, cedido por Macario, uno de sus importadores oficiales, lo forman dos unidades: la trasera, que aloja el sensor del radar junto a la luz roja; y la delantera, que nos informará sobre qué tenemos a nuestra espalada, además de otras funciones.

La instalación es muy sencilla gracias a los anclajes de un cuarto de vuelta que incluye -compatibles con otros dispositivos Garmin- y a la comunicación entre la unidad delantera y la trasera se realiza mediante el protocolo ANT, enlazándose de forma automática al encenderse. Para indicarnos qué vehículos se aproximan por detrás, en la unidad frontal un LED blanco se desplazará en línea recta y otro amarillo fijo en la parte superior, pasando a rojo cuando exista peligro por la velocidad con la que se acerque, siendo capaz de detectar varios vehículos, incluso a unos 150 metros de distancia. La luz de la unidad trasera está formada por una hilera de ocho leds rojos, que pasará al modo de máxima potencia al acercarse los vehículos, ayudándonos a ser más visibles. Con la carretera despejada se encenderán dos en modo fijo o cuatro intermitentes. Con un Garmin Edge 1000, 520 o 25 podemos prescindir de la unidad delantera, disponiendo en nuestro Edge, tras enlazarlo mediante ANT+, de todas las funciones añadiendo un aviso sonoro muy útil que no incluye el Varia.

El funcionamiento es impecable, alertándonos de todos los vehículos que circulaban por nuestra retaguardia, incluyendo motos u otros ciclistas, siempre que se aproximen a una velocidad más alta que la nuestra.  Un punto a mejorar es la duración de las baterías -recargables con cable USB- un tanto escasa, obligándonos a revisarlas antes de una ruta larga. Lo encontramos muy útil en carreteras con poco tráfico, evitando sorpresas, pero con tráfico denso no le prestamos mucha atención porque en este caso ya circulamos bien pegados a la derecha.

GARMIN VARIA 

Precio: 299 € (199 € sólo unidad trasera).

Peso: 131 g (con anclajes), 96 g (sólo unidad trasera, con anclaje).

Incluye: 2cables USB, 4 anclajes, adaptador para tijas aero.

Distribuidor: Garmin Iberia, 934 972 373.

Página Web de Garmin

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