Prueba: Sillín San Marco Aspide Carbon FX

El modelo Aspide Carbon FX representa ese paradigma de sillín mínimo para aquellos que buscan aligerar unos gramos su bici y pedalear lo más fuerte posible.
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Sillín San Marco Aspide Carbon FX
Pruebas de material

Dentro de la amplia gama de sillines de la firma italiana hay uno que casi todos asociaréis a la máxima deportividad. El modelo Aspide representa desde hace años este paradigma de sillín mínimo para aquellos que sólo buscan pedalear lo más fuerte posible. Ahora nos llega en una nueva versión con un peso más reducido, sin por ello perder el resto de características que hacen atractivo al Aspide.

Este nuevo Carbon FX es un sillín de corte estrecho y muy afilado en su parte delantera. Esto, sumado a su perfil superior ligeramente ondulado, obliga a que nuestra posición en la bicicleta sea precisa, ya que el apoyo para los isquiones es reducido y en cuanto nos salgamos de ahí pueden aparecer molestias. Si vamos bien colocados en la bici sorprende lo cómodo que es tratándose de un sillín tan minimalista. Cuenta con un acolchado generoso si tenemos en cuenta sus apenas 120 g. Se consigue sustituyendo las espumas tradicionales por Pebax, un tipo de foam de alta densidad cuya principal característica es la ligereza. Gracias a su efecto memoria se adapta perfectamente a la fisionomía del ciclista.

Como hemos dicho, la zona de apoyo es reducida y rápidamente se estrecha hacia la parte delantera, lo que deja mucho espacio libre a los muslos para realizar el gesto de pedaleo sin interferencias. En el centro cuenta con canal antiprostático a fin de reducir la presión sobre el perineo, función que cumple sin que los bordes del canal, redondeados, lleguen a causar molestias. Nosotros lo hemos empleado en varias marchas y rutas de hasta seis horas y, como señalábamos antes, sorprende que un sillín tan liviano resulte tan soportable.

Respecto al punto débil habitual de estos modelos ultraligeros como es la rigidez del conjunto y, por tanto, su durabilidad, hemos de decir que la firmeza de este Aspide es bastante alta. Los responsables de ello son sus raíles de carbono que se unen antes de llegar a la punta, haciendo el conjunto más compacto y por tanto más rígido a costa de perder un poco de espacio para ajustar el retraso sobre la tija. No nos olvidamos de la cubierta para la que se ha elegido microfibra, otro material que incluye la ligereza entre sus virtudes. Hemos de destacar de ella el buen nivel de agarre del que dispone, algo importante si tenemos en cuenta el reducido espacio para posicionarse sobre él. No se trata del sillín idóneo para aquellos ciclistas de caderas anchas o los que tengan unos kilos de más.

Sin embargo, dentro de los sillines de corte deportivo que han pasado por nuestras manos, nos ha agradado lo tolerable que es en recorridos de muchas horas, más allá del uso puramente competitivo y del raspar gramos a la bici. De todas formas, como os indicamos siempre, de nada sirven todas estas propiedades si el sillín no va correctamente posicionado en altura y retraso para nuestras características físicas. Si cumplís todos los requisitos mencionados más arriba, en este San Marco Aspide Carbon FX contáis con una excelente alternativa para aligerar unos gramitos a la bicicleta.

SAN MARCO ASPIDE CARBON FX

Precio: 215 €

Peso: 120 g

Colores: Blanco, negro

Dimensiones: Ancho 131 mm x largo 278 mm

Distribuidores: Vic Sports Afers, info@vicsportsafers.es;Bicicletas Esteve, info@bicisesteve.com; Eco-logicaAsturias, info@ecologicadistributions.com

Página Web de San Marco

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...