Prueba: Orbea R10

Ponemos a prueba el R10, el casco tope de gama de Orbea que posee un marcado carácter aerodinámico que combina con una gran ligereza y solidez.
Joaquín Calderon / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Orbea R10
Pruebas de material

Decir que la mejora de las cualidades aerodinámicas se ha convertido en la principal premisa en el desarrollo de los nuevos productos de ciclismo ya no es una novedad. Calificarlo como una tendencia se queda corto, cuando hace varias temporadas que ha guiado los pasos de la industria del ciclismo, obligando a las marcas a apoyar sus diseños con estudios en túneles de viento. Sólo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a los cascos que hemos probado en los últimos meses, que comparten como denominador común el objetivo de ofrecer la mínima resistencia posible al viento. Lo mejor para los aficionados es que cada marca ha elegido diferentes soluciones para conseguirlo, brindando cascos con características y diseños distintos que nos permiten disponer de un amplio abanico de opciones entre las que decantarnos. El secreto para aliarse con el viento es, según Orbea, que impacte en una masa lo más reducida posible. Por eso, el volumen minimalista es su apuesta para cambiar por completo la gama de cascos que presentó en la temporada 2010 y propone dos nuevas opciones para carretera: este R10 y un modelo más económico, bautizado como R50, que comparte diseño con su hermano mayor.

Orbea se ha centrado en conseguir el equilibrio entre peso, ventilación y aerodinámica en un casco que sorprende por sus dimensiones, considerablemente pequeñas, sus ángulos redondeados y una parte trasera casi plana, en la que se ha prescindido del colín que encontramos en otros modelos aerodinámicos. La reducción de los espesores del poliestireno expandido es la culpable del minúsculo tamaño del R10, en cuya construcción se emplea una estructura de policarbonato y refuerzos de nylon para asegurar la protección en los puntos críticos. Gracias a ello, y a pesar de su ligereza -supera por poco los 200 gramos en la talla pequeña-, se muestra sólido al tacto y no se aprecia, como sí hemos comprobado en otros modelos ultraligeros, deformación al ejercer presión en los laterales.

Para asegurar la ventilación, además de con 29 aberturas, Orbea ha diseñado un canal interior que no está en contacto con la cabeza y que mejora el flujo del aire desde la parte delantera a la trasera. La circulación es patente, sobre todo en la zona frontal, donde se han incluido cinco orificios de un tamaño generoso que contrastan con los de los laterales, bastante más pequeños. En la presentación del casco, en la feria Eurobike de 2014, pudimos ver el prototipo de una carcasa que sólo cubría estos orificios frontales y los de la parte superior, dejando descubierta la parte trasera del casco. Sin embargo, en la versión final se incluye una carcasa que tapa casi por completo el casco, dejando sólo a la vista dos aberturas en la nuca. Además de la anunciada ganancia aerodinámica, es un complemento ideal para nuestras salidas en los días fríos de estos meses, aunque hemos podido comprobar que cuando el termómetro se acerca a los 20 grados la ventilación queda comprometida, algo que desagradará a los más calurosos. Eso sí, es muy de agradecer que la pieza quede perfectamente sujeta gracias a dos hendiduras que encajan en la parte trasera del casco.

Nos ha gustado su ajuste, abrazando la cabeza y sintiendo la estructura cercana, pero sin zonas de presión a pesar de su escaso tamaño, aunque nos gustaría que la regulación en altura de la zona occipital -cuatro posiciones añadiese otro punto más bajo que permitiese una sujeción aún más firme en la nuca. Que es ligero resulta obvio, y seguro que será uno de los aspectos que atraerá a los obsesionados por el peso, pero lo mejor es que lo consigue manteniendo una nota muy alta en solidez, lo que genera mucha confianza.

Orbea R10

Precio: 199 euros
Peso: 224 gramos (Talla M) 64 gramos carcasa
Tallas: S (51 a 55 cm), M (55 a 59 cm), L (59 a 62 cm)
Colores: Negro/rojo; negro/amarillo; negro/rosa; negro; blanco; blanco/azul.
Distribuidor: Orbea 943 17 19 50
Página Web de Orbea

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...