Prueba: casco Bell Zephyr MIPS

Bell recupera el protagonismo en la carretera con el Zephyr, un casco de primer nivel que ofrece alta tecnología en favor de la seguridad con el sistema de protección MIPS y su estructura doble con densidades de EPS diferenciadas para permitir una absorción más progresiva.
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: casco Bell Zephyr MIPS
Pruebas de material

En este último año el sistema de protección MIPS se ha ido extendiendo por las distintas gamas de cascos. Os recordamos que se trata de un elemento que añade seguridad extra en caso de caída gracias a una especie de sotocasco de plástico que se fija en la parte interior mediante unos pequeños elastómeros para permitir su oscilación. Con esto lo que se consigue es absorber la energía rotacional del impacto, es decir, cuando este no es directo sino que se resbala provocando el giro del cráneo, una situación que puede causar graves daños en el cerebro.

Bell, que de cara a 2017 impulsa su gama de carretera, un poco abandonada en las últimas temporadas, estrena este Zephyr que hemos podido probar en primicia tras la presentación exclusiva que nos preparó Team Bike, distribuidor en España de la marca estadounidense. Toma el concepto MIPS y lo aplica de forma que logra eliminar sus inconvenientes, como el exceso de sudoración y la disminución de la ventilación que provocaba la lámina de plástico. La forma de conseguirlo es muy ingeniosa. El sistema de retención trasera Float Fit Race se extiende en una única pieza que recubre todo el interior del casco y que se fija a la estructura mediante las gomas, integrando así el MIPS.

Aislándonos de esta pieza las almohadillas y, entre medias, grandes espacios huecos que permiten a los 18 orificios de ventilación alejar correctamente el calor de la cabeza. Ahora que hemos mencionado las almohadillas, es curioso cómo se extienden por la parte delantera, saliendo del interior del casco con el fin de concentrar el sudor y que cuando gotee lo haga por delante de las gafas. Por descontado que el Float Fit Race permite un ajuste sencillo mediante una ruedecilla muy nítida incluso en marcha y es regulable en altura con cuatro posiciones. Aunque esta sea la gran innovación del Zephyr, el cuerpo de poliestireno expandido también esconde una buena dosis de tecnología. Se diseña mediante una estructura doble, como si fuera un casco dentro de otro, con densidades de EPS diferenciadas para permitir una absorción más progresiva. Es una solución eficiente aunque supone, junto a la incorporación del MIPS, que el peso aumente y sin ser algo disparatado, sí es superior a los modelos de la competencia. Ahí somos nosotros los que tenemos que valorar si preferimos unos gramos menos o mayor seguridad en caso de caída.

Terminar el recorrido por la estructura mencionando que se elabora mediante un sistema doble in-mold, contando también la parte de la nuca, que es una extensión de la subestructura interna de poliestireno, con carcasa externa. En marcha resulta cómodo. La forma interior se ciñe bien, siendo más apropiado para cabezas redondeadas que para aquellas alargadas. Aun así, el sistema de retención, al actuar sobre toda la circunferencia, permite un ajuste nítido sin puntos de presión. Nos ha gustado la facilidad de regulación de las cintas gracias a las piezas bajo las orejas que evitan que se retuerzan. También cuenta con algún interesante detalle como un par de piezas de silicona fijadas en los orificios en los que solemos colocar las gafas, precisamente para evitar que se caigan.

Un compendio de características para lograr que una firma histórica y presente en tantos campos como es Bell vuelva a ser tenida en cuenta entre los ciclistas de carretera que buscan un casco de primer nivel y no sólo se fijen en su marca hermana Giro.  

BELL ZEPHYR MIPS

Precio: 249 €

Peso: 266 g (talla M)

Colores: Negro mate/rosa flúor, amarillo/negro, blanco mate/negro brillo

Tallas: S (52-56 cm), M (55-59 cm), L (58-62 cm)

Distribuidor: Team Bike, 965 68 15 54

Página Web de Bell

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