Prueba: Cubiertas Tufo Calibra Plus 25

La marca checa se estrena en el mercado de las cubiertas con la gama Calibra de la que probamos la versión Plus 25, que tras más de 1.000 kilómetros de test ha ofrecido un rendimiento muy notable.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Cubiertas Tufo Calibra Plus 25
Pruebas de material

Los conocemos por su amplia oferta de tubulares -disponen de nueve modelos diferentes-, un mercado en el que fabrican una cinta de pegado y un kit de reparación muy populares, y por ser los inventores del concepto tubular-clincher para utilizar neumáticos tubulares en ruedas específicas para cubiertas. Sin embargo, la marca checa se ha estrenado esta temporada en el mercado de las cubiertas con un modelo, bautizado como Calibra, del que ha desarrollado tres versiones: una indicada para entrenamiento, con protección antipinchazos y flancos reforzados, disponible en 23 y 25 mm; Lite <150 g, fabricada en 23 mm y cuyo nombre deja claro que es sólo para días muy especiales por su ligereza; y Plus, con opciones en 23 y 25 mm y características a medio camino entre sus dos hermanas, por lo que fueron nuestra elección, en el tamaño más grande, para esta prueba.

La primera sensación al sacarlas de su caja es de una ligereza considerable -212 gramos- para su anchura y la generosa banda de rodadura central, lisa en la zona media y con una fila con diminutos rombos a cada lado. Los flancos, aunque no cuentan con refuerzo, no dan sensación de fragilidad porque en ellos se reducen a 120 los hilos por pulgada respecto a los 240 utilizados en la banda de rodadura. Para el test hemos utilizado unas ruedas Specialized Roval CL 64, que destacan por su anchura interna de casi 21 mm y externa de 30 y aumentaron las dimensiones de las Calibra superando los 26 mm según nuestras mediciones. Sobre ellas, a algunos compañeros las cubiertas les parecían demasiado anchas, dándoles la sensación -falsa- de lastrar mucho. Nada más lejos de la realidad. Las hemos utilizado en nuestras citas más importantes de final de temporada y nuestra valoración es que son excelentes por la comodidad que ofrece su anchura, que nos permite además rodar con presiones en torno a 7 bares, y por la impresión de escaso rozamiento de su banda central.

Durante la prueba participamos en tres carreras máster, con velocidades medias cercanas a los 40 km/h, curvas cerradas, rotondas y descensos sinuosos, sin sufrir pérdidas de adherencia y con una respuesta firme ante frenazos. Al finalizar la prueba, tras más de 1.000 kilómetros sin pinchar, las revisamos concienzudamente y no encontramos cortes reseñables ni el desgaste por abrasión habitual en otras cubiertas indicadas para competir, por lo que tenemos que añadir una duración notable a unas prestaciones que las colocan como una muy buena opción en el segmento de cubiertas de alto rendimiento.

TUFO CALIBRA PLUS 25

Opciones: 700x25 y 700x23

Peso: 212 g (700x25)

Precio: 38 €

Distribuidor: Manufacturas GES, 943 17 16 12

Página Web de Tufo

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...