Prueba: potenciómetro ROTOR 2INpower

Testamos en profundidad el nuevo potenciómetro de ROTOR, desarrollado en colaboración con los ciclistas del Dimension Data, que mide la potencia de cada pierna de forma individual con el objetivo de ofrecer la información más completar para que podamos continuar mejorando en nuestra preparación.
Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: potenciómetro  ROTOR 2INpower
Pruebas de material

Hace una década, los potenciómetros eran un producto casi de lujo, reservado sólo a profesionales o a ciclistas muy meticulosos en su preparación. Sin embargo, en el último lustro la llegada de diferentes marcas y modelos han democratizado el acceso a unos componentes que permiten cuantificar con precisión la carga de los entrenamientos. Una de las marcas que se lanzaron a la producción fue ROTOR, que presentó a finales de 2012 su Power, con medición en las dos piernas, y posteriormente la versión LT con medición en la pierna izquierda. De la experiencia de estos dos modelos nació el año pasado el INpower -del que ya pudisteis leer una prueba en profundidad en nuestra web-, con el sistema de cálculo integrado en el eje de pedalier, pero sólo medición en la pierna izquierda y que se mantiene en catálogo como una opción más económica, y a partir de este ROTOR ha desarrollado, con la colaboración de los ciclistas del Dimension Data, el 2INpower, que añade la medición de los datos en la pierna derecha con cuatro galgas en la biela de ese lado.

Tuvimos el privilegio de estrenarlo en exclusiva en abril, durante su presentación mundial junto al grupo hidráulico UNO, y por fin hemos podido probarlo durante muchos kilómetros este verano y otoño. Después de su instalación y posterior calibración -es un proceso doble, primero para fijar la posición vertical de la biela y después para establecer que la potencia es  0-, hicimos nuestra tradicional prueba comparando los registros con los de un PowerTap G3, obteniendo la gráfica que puedes ver en esta página con unos datos prácticamente idénticos.

Desde entonces, más de 2.500 kilómetros en diferentes situaciones -entrenamientos, rutas con puertos, carreras másters, marchas cicloturistas…- y condiciones meteorológicas extremas, desde calor sofocante con temperaturas superiores a 40 grados a jornadas con frío y lluvia. En ningún momento hemos tenido mediciones extrañas, picos de vatios imposibles ni tampoco problemas mecánicos tras su instalación. Tampoco ha sido necesario recargar la batería, de la que ROTOR anuncia una duración aproximada de 250 horas -y 300 procesos de carga sin mermar su capacidad-. Esta característica, la posibilidad de recargar la batería sin tener que cambiar pilas o, como en otros modelos, mandar las bielas al servicio técnico, es uno de los grandes avances del 2INpower, que incluye un cargador magnético que se coloca levantando la tapa en el centro de la biela derecha.

MULTITUD DE DATOS

La doble transmisión ANT+ y Bluetooth Smart nos ha permitido utilizar ciclocomputadores que usan los dos protocolos: Garmin 520 y Polar M450. Con el primero los datos son mucho más completos: balance entre las dos piernas, eficacia del par -qué porcentaje de fuerza se ejerce empujando los pedales y cuál subiendo la pierna contraria-, suavidad de la pedalada -cuanto más cercano es el valor a 100% significa que el pedaleo es más redondo-…; mientras que con Polar, a la espera que saquen actualizaciones para mejorar la compatibilidad, los datos son más limitados.

Además de la cantidad de registros que el 2INpower ofrece durante el entrenamiento, uno de los puntos donde supera a sus rivales es en el análisis de datos instantáneos que ofrece con el software que la marca española desarrolló para el INpower en colaboración con INDRA y que ha actualizado para esta versión con doble medición. En el programa, además de comprobar el estado de la batería, actualizar el firmware y calibrar el potenciómetro, tenemos dos opciones: Basic Training Mode y Advanced Training Mode. El primero muestra datos de potencia, cadencia, balance, efectividad del par y suavidad de la pedalada; el segundo es una herramienta profesional en la que se pueden configurar todos los datos que queremos visualizar y que nos dibuja cómo es nuestra pedalada en una circunferencia 360º. Además, nos indica cuál es la posición óptima de los platos Q-Rings en caso de que los utilicemos.

Sólo le podemos poner un pero, ya que, a diferencia del INpower, que permite a ciclistas que ya tengan bielas ROTOR 3D comprar sólo la biela izquierda con el eje para disponer de un potenciómetro, el 2INpower tiene el eje solidario a la biela derecha, lo que impide actualizar las bielas anteriores. El otro inconveniente, que es incompatible con cuadros Trek con ejes de pedalier BB90, es achacable a la marca estadounidense, que con su sistema impide montar en sus bicis bielas con ejes de 30 mm. Por lo demás, estamos ante un medidor de potencia que por prestaciones, calidad de construcción de las bielas y software de análisis de datos puede medirse de tú a tú y sin complejos a los modelos más avanzados, como el SRM o el Quarq de SRAM.

ROTOR 2INPOWER

Peso: 644 g

Precio: 1.499 €

Opciones: Longitudes de 165, 170, 172,5 y 175 mm

Distribuidor: Bikemotiv, info@bikemotiv.com

Página Web de Rotor 

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