Prueba: Enve SES 2.2

Un juego de ruedas, con un peso que supera por poco el kilo, que aúna varios detalles de muchísima calidad: ligerísimos bujes con un cuerpo elaborado 100% en fibra de carbono, livianas llantas de carbono y una banda de frenado rugosa junto a unas zapatas específicas que aseguran una frenada perfecta.
Sergio Palomar - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Enve SES 2.2
Pruebas de material

De las ferias que se celebran anualmente en distintos puntos de Europa nos vinimos con ganas de probar la nueva creación en forma de ruedas salida de los bancos de diseño de la firma norteamericana ENVE. Unas ruedas que aúnan varios detalles con los que es imposible que pasen desapercibidas, comenzando por sus ligerísimos bujes, los primeros con un cuerpo elaborado 100% en fibra de carbono, incluidas las alas en las que se anclan los radios, rematándose el trabajo con un llamativo eje de titanio. Si a ello le sumamos unas livianas llantas de carbono para tubular de perfil bajo obtenemos como resultado unas ruedas de primera línea, ideales para la escalada, con un peso que supera por poco el kilo.

Aunque los bujes, que han obtenido reconocimientos en todas las ferias en las que se han presentado, son la principal novedad que incluyen estas SES 2.2, a nosotros nos llamó la atención la banda de frenado que incorpora este modelo y que se irá extendiendo progresivamente al resto de la gama. En anteriores versiones de sus llantas era sin duda su punto débil, en especial cuando la lluvia hacía acto de presencia, tal y como pudimos comprobar en alguna carrera la pasada primavera. Ahora la superficie de frenado es rugosa, lo que, junto a las zapatas específicas de la marca que se incluyen, hace que la falta de capacidad de detención sea algo del pasado. Así lo han podido comprobar los integrantes del MTN-Qhubeka, que han empleado estas ruedas durante la segunda mitad de la temporada, y nosotros durante el test. Muestran un tacto muy progresivo y por tanto fácilmente modulable. No podemos hablar de su eficacia en condiciones de lluvia intensa, pero con un par de rodajes sobre asfalto húmedo no hemos tenido problema.

Hablando de sensaciones, mencionar la que siempre nos viene a la mente cuando disponemos de la oportunidad de probar ruedas superligeras: la facilidad de aceleración que aportan a la bici. En este caso, las hemos montado en una máquina puramente escaladora como la Scultura que ocupa la Gran Prueba de este mismo número y el resultado es un auténtico misil cuando la carretera se empina. El pero lo tenemos que buscar más en el ciclista que en las ruedas. Las SES 2.2 son unas ruedas muy bien elaboradas, pero tanta ligereza y un ciclista de más de 80 kg no se suelen llevar muy bien. Si sumamos el escaso margen que dejaban sus anchas llantas de 25 mm al freno trasero de montaje directo de la Merida, el resultado es que no pudimos evitar ligeros roces de la trasera cuando nos poníamos de pie. La delantera, sin embargo, con su radiado recto se muestra sólida y aporta un buen apoyo en curvas. Otra de las consecuencias de la llanta ancha es que prácticamente nos obliga a emplear tubulares de 25 mm. Para la prueba sólo disponíamos de ellos en medida 23 y quedan tan escondidos en la garganta que estamos seguros que se ve afectada su deformación en curva, ya que el agarre no era el acostumbrado.

Por cierto, mencionar que existe una versión para cubierta compatible con sistema tubeless. Por otro lado, esta anchura de llanta permite repartir mejor el apoyo, por lo que la rueda se nota bastante absorbente en el plano vertical además de contar con cierta ganancia aerodinámica, muy limitada, eso sí, por el escaso perfil. Tras probarlas y organizar ideas y sensaciones, nos quedamos con sentimientos encontrados. Son unas ruedas pata negra, con la exquisita construcción a que nos tienen acostumbrados los americanos y, sobre todo, aportando una gran solución a la siempre delicada frenada sobre carbono. Por otro lado, si eres un ciclista pesado ya hemos visto que no son las ruedas ideales, pero disfrutar de la aceleración y la facilidad de escalada que dan unas ruedas tan livianas es algo que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida, aunque con mesura porque resulta muy adictivo.

ENVE SES 2.2

Precio: 3.639 € (tubular), 3.859 € (cubierta)

Peso: 1.028 g (del: 463 g, tras: 565 g)

Dimensiones: perfil: 25 mm, ancho llanta: 25 mm (exterior), 18,5 mm (interior)

Incluye: Funda de transporte, juego de zapatas, cierres rápidos

Distribuidor: Tamalpais, S.L., 91 551 65 58

Página web de Enve

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