Prueba: Ruedas Specialized Roval CLX 32 Disc

Las nuevas Roval CLX 32 para frenos de disco se establecen como una nueva referencia a seguir por su combinación entre ligereza y resistencia, y su trabajada eficiencia aerodinámica.
Joaquín Calderón - Sergio Palomar - J. V Gisbert / Fotografía: Alvaro Palomar -
Prueba: Ruedas Specialized Roval CLX 32 Disc
Pruebas de material

En la presentación de la nueva Specialized Roubaix, ésta incluía de serie unas recién estrenadas Roval para frenos de disco, que a simple vista llamaban la atención por la anchura de su llanta -como las de una mountain bike- y un diseño que, aunque resistieron sin contratiempos la ruta que incluía los tramos adoquinados de una de las carreras más duras del calendario WorldTour, la París-Roubaix, parecía dar preferencia a la ligereza sobre la solidez. ¡Qué equivocados estábamos! No sólo son livianas, como veremos más adelante, también muy resistentes.

Basadas en las CLX 40, rebajan 8 mm el perfil de la llanta -también de carbono UD- y el ancho interior se incrementa en casi 5 mm, consiguendo, según el túnel de viento de Specialized, una mejora aerodinámica similar al de ruedas de perfil el doble de alto. La disposición de los radios planos, DT Swiss Aerolite y Aerocomp, con cabeza de tiro recto -21 unidades en la delantera y 24 en la trasera- adoptan el sistema 2:1, duplicando el número de radios del lado más débil -el del disco en la delantera y la transmisión en la traserarespecto al que menos cargas recibe. Los bujes, con anclaje a discos Centerlock, incluyen rodamientos Ceramic Speed, un lujo sólo visto en ruedas tope de gama que garantiza menos pérdidas por rozamientos; montando el trasero un fiable núcleo DT Swiss 240 de aluminio.

¿Dónde están los baches?

Equipadas con unas cubiertas pata negra Specialized Turbo Cotton de 26 mm -la anchura recomendada por el fabricante-, ya teníamos ganas de presentar a las CLX 32 nuestras rutas habituales de test, en las que la anchura interior de la llanta, superior a la de la gran mayoría y que poco a poco están empezando a adoptar otras marcas, las concede una comodidad y agarre en curva claramente superiores, sin necesitar sofisticados sistemas de medición que lo certifiquen. Donde sí se obtuvieron datos objetivos fue en la reducción de la resistencia a la rodadura, permitiéndonos ahorrar energía, es decir, más velocidad a igualdad de vatios respecto a cubiertas y llantas más estrechas.

La rigidez lateral es alta respecto a su peso, cualidad clave en la versión con frenos a la llanta para evitar roces con las zapatas. Para verificar su robustez, las sometimos a la misma tortura que otros modelos de disco. Tras instalar el kit tubeless y las cazoletas para ejes pasantes que incluye, montamos unas cubiertas sin cámaras mucho más anchas y con taqueado en una bicicleta tipo gravel. La ruta incluyó caminos de tierra, grava -cómo no-, asfalto roto y algún tramo técnico de mountain bike. Las Roval pasaron el test con nota; sin ninguna fisura, ruido sospechoso, ni necesitar un centrado. Nos ha costado más de lo habitual completar el apartado “Lo peor”, sólo el esfuerzo económico para adquirirlas será el principal escollo para disfrutar de unas ruedas que serán la referencia a seguir.

Lo mejor

» Muy ligeras y robustas.

» Absorbentes sin perder rigidez lateral.

» Rodamientos cerámicos.

» Compatibles con tubeless.

Lo peor

» Rendimiento con cubiertas estrechas.

» Precio “tope de gama”.

 

Ficha Técnica

Medidas Perfil 32 mm. Ancho exterior 28 mm, interior 20,8 mm

Incluye Bolsas para transporte, fondos de llanta, 6 adhesivos para evitar vibraciones en válvulas, cierres de 9 mm, adaptadores para ejes pasantes de 12 mm, válvulas y kit de tapones de sellado tubeless.

Opciones Versión para frenos a la llanta

Distribuidor Specialized España, 902 100 554

Peso 1.343 g (607 g del., 736 g tras.) sin cierres (129 g), ni fondos de llanta (26 g cada uno)

Precio 2.200 € (950 € del., 1.250 € tras.)

Página Web de Specialized 

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