Prueba: zapatillas Mavic CXR Ultimate

Un modelo con una estética diferente a la que estamos acostumbrados que colmará las expectativas de los usuarios más exigentes por sus cualidades aerodinámicas y su alto nivel.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: zapatillas Mavic CXR Ultimate
Pruebas de material

A primera vista, los más veteranos verán en estas Mavic reminiscencias de las Adidas Adistar RD Comp de hace más de una década. A diferencia de aquellas, cuya finalidad era sobre todo estética para tapar los cordones a los que se confiaba el ajuste, el recubrimiento del empeine de estas Mavic CXR Ultimate es una solución para rematar el limpio diseño de la zapatilla, en la que, pensando en sus cualidades aerodinámicas, en su parte delantera no encontramos ningún elemento con aristas que impida circular el viento sin turbulencias.

La construcción de la suela y su parte trasera es prácticamente similar a las Cosmic Ultimate -probadas hace tan solo unos meses-, con un ajuste muy firme en el talón y una ventilación suficiente gracias a la abertura en la puntera y, sobre todo, a la amplitud longitudinal desde el final de la cala hasta el tacón, una solución con la que, a costa de una pérdida casi inapreciable de rigidez, Mavic ha conseguido una de las suelas más ventiladas del mercado.

Las utilizamos durante los últimos días de calor intenso del año sin sufrir la sensación de quemazón en la planta -habitual en modelos con suela de carbono y un ajuste sólido como estas CXR-, mientras que las rejillas de la cobertura del empeine y en la puntera han sido suficientes para no tener sensación de agobio en los dedos ni en la parte superior del pie. El doble cierre de cable permite apretar con la fuerza que deseemos, un aspecto con el que debemos ser cuidadosos para afinar bien la tensión antes de cerrar la cobertura aerodinámica, ya que en marcha es prácticamente imposible girar las ruedecillas con la cremallera cerrada.

Las tallas son bastante justas, el 43 1/3 probado es equivalente a un 42,5 o incluso un 42 de otras marcas, su horma es media y la notable sujeción del talón puede hacerlas parecer incómodas en las primeras salidas, aunque es una de las virtudes que apreciarán los que buscan zapatillas de alto nivel. Las cualidades aerodinámicas son difíciles de comprobar, aunque la ausencia de elementos que sobresalgan de la zapatilla nos hace confiar en que es un aspecto en el que mejora las prestaciones de zapatillas tradicionales, sobre todo las que cuentan con cierres micrométricos de tira o velcros. Es un aspecto que es baladí para la gran mayoría de ciclistas, aunque el número de usuarios exigentes en este aspecto está creciendo y encontrarán en estas CXR una buena opción que, además, seguro que llama la atención a los que quieren un modelo con una estética diferente a la que estamos acostumbrados.

Lo mejor

- Sujeción del talón.

- Ventilación de la suela.

- Estética diferente.

 Lo peor

- Manipulación de los diales con la cremallera cerrada.

 

Ficha Técnica

Colores Amarillo

Tallas 38 a 47 1/3

Peso 510 gramos (talla 43 1/3)

Precio 330 €

Distribuidor Mavic España

Página Web de Mavic

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