Prueba: Shimano RP5

Ponemos aprueba las zapatillas que ha diseñado Shimano para aquellos ciclistas que busquen comodidad, una estética discreta además de un precio contenido
Jose V. Gisbert - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Shimano RP5
Pruebas de material

Tras el lanzamiento de los modelos tope de gama Shimano para carretera, las R321 y R171, llegaba el turno de completar la gama media con las nuevas RP -siglas de Road Performance formada por cuatro modelos: 9, 5, 3 y 2, que heredan el diseño y características de sus compañeras de catálogo más competitivas. Las RP5 que acompañan estas líneas comparten la ubicación de los velcros e incluyen exactamente el mismo cierre de carraca invertido -la tira dentada va anclada en el lateral de la zapatilla- de los modelos superiores que, junto a una construcción lisa de la cubierta de cuero sintético en una sola tonalidad, dan como resultado una imagen limpia y sin estridencias, apreciada por quienes no deseen llamar la atención. La suela, de nylon y fibra de vidrio, incorpora un refuerzo de carbono en la zona donde apoya la cala para mejorar la rigidez.

Además de las tres roscas estándar para anclar las calas de carretera, también se dispone de otras dos para las calas tipo SPD usadas en pedales de montaña o cicloturismo, pero para evitar inestabilidad al pedalear o andar deberíamos añadir el accesorio SMSH40 con apoyos laterales. La abertura y el canal de ventilación, situados respectivamente en la parte delantera y central de la suela, se encargarán de incrementar la refrigeración del pie en los días más calurosos.

MÁS POR MENOS

La primera impresión al calzárnoslas es de familiaridad gracias a los miles de kilómetros recorridos con el modelo superior, el R321, que tuvimos el placer de probar para nuestra revista hermana Bicisport. El sistema de cierre distribuye la presión sin crear puntos duros y envuelve cómodamente el pie. Sólo necesitaremos un par de salidas para habituarnos a su peculiar cierre por carraca, donde ambas levas intercambian sus funciones: la interior tensa y la exterior libera el cierre. En cuanto a la ventilación, al realizar el test en pleno invierno debimos utilizar cubre zapatillas para no quedarnos helados, por lo que confiaremos en que la zona frontal de rejilla y los orificios distribuidos por toda la cubierta, junto a las aberturas de la suela, serán suficientes para que nuestros pies no se recalienten más de lo recomendable en verano. La rigidez de la suela, a pesar de nuestras mediciones que obviamente la situaban por debajo de modelos 'fullcarbon', resultó mejor de lo esperado gracias al ya mencionado refuerzo de carbono situado debajo de la cala, manteniendo a su vez la comodidad al andar cuando nos bajamos de la bicicleta. Sólo echamos en falta más solidez en la suela al pedalear con fuerza de pie sobre los pedales o al esprintar, situación que no será la más habitual en el perfil de los usuarios a los que van dirigidas las RP5: ciclistas que busquen comodidad, una estética discreta y un precio contenido en vez de las prestaciones necesarias para ganar carreras o llegar en los primeros puestos de una marcha gran fondo.

Para terminar, una advertencia a quienes vayan a adquirirlas en una tienda virtual. Debéis tener en cuenta que las RP -excepto las 9, con suela completa de carbono- dan aproximadamente 1/2 talla más pequeña que otros modelos de carretera de Shimano.  

Precio: 119 €

Peso: 592 g (el par, talla 43).

Tallas: 40 a 50.

Colores: Blanco, negro.

Opciones: Versión para mujer (blanco, tallas 36 a 40).

Distribuidor: Macario, 918 873 737.

Web: www.shimano-lifestylegear.com

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