Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

Ponemos a prueba el culote de los suizos y el maillot MIlle GT, dos prendas ideales para los cicloturistas que buscan comodidad en las jornadas más largas sobre el sillín.
Texto: Joaquín Calderón. Fotos: Rafa Gómez -
Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia
Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

Que el culote es la prenda más importante del equipamiento de los cicloturistas es algo que se aprende en cuanto las salidas en bicicleta se convierten en algo más que paseos. Sin embargo, muchos aficionados no reparamos en la importancia de las diferencias de características entre unos modelos y otros, sobre todo a la hora de elegir prendas para los días en los planeamos pasar muchas horas pedaleando.

Este verano hemos estado probando a fondo el nuevo Assos T Cento EVO, la evolución del Cento S7 y al que la marca suiza define como el culote más cómodo de su colección. Lo hemos utilizado en varias jornadas con rutas muy largas, casi una decena por encima de 150 km, pero la gran prueba de fuego fue una ruta durante la Haute Route Alpe d´Huez –de la que puedes leer más en el número 418 de Ciclismo a Fondo-: 210 km, más de 10 horas de pedaleo y casi 12 horas con el T Cento Evo puesto.

Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

Tras nuestras pruebas, podemos concluir que este Cento EVO da lo que promete y es probablemente el culote más cómodo que nos hayamos puesto para días de este tipo. Lo mejor de este culote no es sólo su badana, sino que toda la prenda se ha diseñado para buscar la comodidad. Y es que, aunque para algunas salidas, o cuando afrontamos una carrera de veteranos, por ejemplo, preferimos prendas con mayor compresión, en rutas muy largas es importante que no existan puntos de presión que puedan ocasionar rozaduras.

Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

Assos ha desarrollado para el Cento una nueva badana S7, que en esta ocasión cambia su tradicional color morado por el color negro, elaborada por Elastic Interface en exclusiva para los suizos. Está construida en tres capas, dos piezas separadas y tiene 10 mm de densidad, lo que al principio puede resultar excesivo para algunos usuarios… pero que con el paso de las horas se agradece. Como es habitual, se cose con la tecnología GoldenGate, que elimina las costuras laterales para permitir mayor libertad de movimiento. En la parte delantera de la badana encontramos la pieza bautizada como kukuPenthouse, una especie de rectángulo con un tejido muy suave y ventilado y que es la zona en contacto con los genitales. Más allá de su nombre, realmente funciona.

Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

El corte del culote es menos ajustado que los modelos de la gama Equipe, mientras que la parte delantera de la cintura es menos ceñida. Al principio la sensación es extraña, acostumbrados a prendas más ajustadas y con la cintura alta, pero en marcha mejora la transpiración en la zona del ombligo y también agiliza las paradas a hacer nuestras necesidades. Las perneras se elaboran con un material que Assos llama Type.439 Diadema y del que destaca sus diferentes cualidades de elasticidad. La sensación pedaleando es que en los muslos ofrecen el punto justo de compresión y se mantienen en su lugar sin pliegues, aunque es cierto que gustaría que fuesen ligeramente más largas.

La sobriedad en el diseño siempre ha definido al Cento, un aspecto que no cambia en la última evolución. Esa “seriedad” en la que predomina el color negro, sólo alterado por el tono gris de la banda elástica de la pernera izquierda, nos permite combinarlo con cualquier maillot. En nuestro caso, hemos elegido uno de los nuevos maillot Assos Mille GT, la gama de entrada de los suizos en su colección. Está disponible en seis colores (naranja, verde, negro, blanco, rojo y azul) con un pequeño estampado en el interior de las mangas, un diseño que sigue la línea de sobriedad de la marca.

Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

El corte del maillot MIlle GT también es menos exigente que el de las colecciones más deportivas, por lo que queda un poco más holgado tanto en el pecho como en la zona abdominal. Sin embargo, en la parte baja de la espalda queda perfectamente ceñido gracias a una tira elástica rematada con inserciones de silicona en su parte interna. Está confeccionado con un tejido de punto circular bastante elástico y transpirable, que además cuenta con una protección solar de factor 35, un aspecto fundamental cuando se pasan muchas horas pedaleando. Nos ha gustado mucho la parte interna del cuello, muy cómoda y suave, y también la amplitud de sus tres bolsillos traseros, con capacidad más que suficientes para llevar barritas, geles, el móvil… e incluso alguna prenda de protección como un chubasquero ligero.

Culote Assos T Cento EVO, el mejor aliado para larga distancia

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...