De visita en Sportful

Pasión profesional; el fabricante italiano nos recibió en sus instalaciones para mostrarnos todos los secretos de sus prendas
admin -
De visita en Sportful
De visita en Sportful

¿Una fábrica... es sólo una fábrica? En la mayoría de factorías del sector de la bici que hemos visitado hasta la fecha, y la lista ya empieza a ser muy larga, hay un denominador común: zumbidos ensordecedores, maquinaria reproduciendo repetitivamente los mismos procesos, operarios yendo y viniendo, calor... ¿Cómo se puede hacer de un lugar así un sitio entrañable? Sólo marcas como Sportful saben hacer de una fábrica un lugar con mucho encanto y eso se debe a que cada una de las personas que trabaja, del primero al último, viven con devoción la marca y los productos por los que trabajan. En Fonzaso, un lugar sencillamente perfecto para la práctica del ciclismo entre muchos de los míticos puertos italianos, Sportful desarrolla y fabrica directamente las mejores prendas técnicas para ciclismo, que son tratadas con la máxima atención y exigencia para satisfacer las expectativas de todos y cada uno de sus clientes. En su web, en tu tienda habitual, o en las mejores carreras del mundo vistiendo a muchos de los mejores corredores del planeta, podrás ver sus innovadoras prendas. Pero en esta ocasión y gracias a la cordialidad italiana llevada a su máxima expresión con la compañía de Max Caselli, responsable de Sportful en España a quien fuimos entrevistando en el transcurso de nuestra visita, creemos que te puede interesar más saber quién, cómo y dónde hacen todas las prendas Sportful.

 

LAS PERSONAS

 

CAF: ¿Cómo nació Sportful?

Max Caselli: Gracias a la visión y apuesta de Il Dotore: Girodano Cremonese. Él es el alma de la empresa y él es el impulso que hizo transformar una empresa textil en un exponente de referencia dentro del mundo de la ropa de deporte, tanto en ciclismo, como en esquí y montaña. Su pasión por el deporte lo hizo posible. Su trabajo no se detuvo ahí y supo delegar y enseñar bien a sus hijos, que viven como él tanto el deporte como la filosofía autentica de esta empresa. Sus cuatro hijos son los administradores delegados: Gioia (Area Compras), Dario (Area Comercial), Alessio (Area Producción) y Alberto (Area Comercial y Financiera), y todos aportan el cariño a la empresa que solo una familia sabe dar.

 

CAF: ¿Cómo dos marcas que son "competencia" (Castelli y Sportful) pueden coexistir dentro de la misma casa?

M.C: Porque creemos y queremos a las dos, dándoles espacio de vida suficiente y no mezclando lo que no se debe ni puede, porque cada una tiene su propia identidad: Castelli es Tradición y Sportfu esl Pasión, ambas con mayúsculas.

 

CAF: ¿Quién es la persona que da continuidad al trabajo de Il Dotore?

M.C: Dario, el hijo mayor, es un apasionado del ciclismo como pocos y del deporte en general, trabaja muchísimo, pero siempre encuentra un hueco para pedalear, esquiar... Sigue muy de cerca todo lo que pasa en la empresa, para hacerla mejorar hasta el mínimo detalle. Por otro lado es el hombre que gestiona las relaciones y contratos con los equipos y los atletas.

 

 

CAF: ¿Cómo se trabaja en Manifattura Valcismon? ¿Es el mismo equipo para Castelli y Sportful?

M.C: Las dos marcas tienen equipos de trabajo y desarrollo independientes, podríamos decir que una vez que el producto está acabado ¡es cuando ambos equipos se saludan!!! Cada producto tiene intrínseca una historia y una evolución, dependiendo de lo que queremos crear. Las prendas a fabricar se deciden en unas largas reuniones en las que se analizan las principales necesidades del consumidor final. Se respetan todas las opiniones y de ahí que la colección sea tan extensa para dar cabida a todas las buenas ideas que se recogen.

 

CAF: Max Caselli. ¿Qué posición ocupas dentro de Sportful y cuáles son tus atribuciones?

M.C: Soy el responsable de la marca en España como empleado directo de Manifattura Valcismon para que  la marca tenga el mejor servicio en nuestro país. Mis atribuciones son todas las necesarias para el desarrollo de la marca, para que Sportful cada día este más presente dentro de la familia ciclista española. También estoy directamente implicado en el estudio y desarrollo de las colecciones? y además soy practicante y entusiasta de la bicicleta hasta la saciedad (CAF: Damos buena cuenta de ello).

 

 CAF: ¿Quién es Steve Smith?

M.C: Steve Smith es la savia nueva, es el responsable comercial de las dos marcas.

Ha sido capaz de hacer crecer y evolucionar las dos marcas hermanas dentro de la misma familia. Su seriedad e implicación en el trabajo le ha permitido entrar a formar parte de la sociedad. Además es un ciclista, triatleta y esquiador de fondo?incansable. (CAF: De nuevo, damos buena cuenta de ello)

 

 

LA FÁBRICA

 

CAF: ¿Cuál es el principal motor de la marca?

M.C: Para mí, es el departamento de producto, aquí las ideas que se generan toman forma: es el departamento donde Marina hace realidad los diseños, realizando los prototipos de lo que diseña Enrico, para que después sean testados antes de pasar a la producción.

 

CAF: ¿Dónde se cose?

M.C: Se cose en Italia y en más en países del este donde tenemos nuestras propias fábricas. De cualquier modo, todo lo que no sale cosido de Fonzaso, se manda a coser en paquetes únicos, es decir, un culote va completo por piezas y se cose de principio a fin. Si no se ha cosido en Fonzaso, se revisa aquí a su regreso para comprobar que todo ha quedado perfecto. Para nosotros la calidad es nuestro mayor activo, tanto en las cualidades de los tejidos  como en el diseño y por supuesto, la perfección de los cosidos que garantizan la durabilidad y confort de todas las prendas. Absolutamente todo se controla aquí: los rollos de tejido, las cremalleras, hilos? todo.

 

 CAF:¿Cualquiera puede hacerse un conjunto Sporful para su club?

M.C: Por supuesto, tenemos exclusivamente un departamento de Ropa Club, lo dirige Stefano Giraldi, el ciclista exprofesional que sabe de ropa técnica como poca  gente. Atendemos cualquier petición bajo un mínimo 20 unidades por modelo. El precio puede variar según el tejido, costuras, cremallera, badanas? sería imposible definir un precio mínimo, pero la calidad si que está bien definida: la máxima. 

 

CAF:¿Todas las plantillas de transfer se imprimen en Fonzaso o sólo la de los equipos?

M.C: Sí, el transfer (la transferencia de las tintas a los tejidos) de todo se hace en Fonzaso, la máquina es única y el proceso ha de ser muy cuidado, por eso lo realizamos todo en Italia bajo la supervisión directa del responsable de calidad, como el control previo del secado de las tintas al salir del plotter. Mira, ahora estamos haciendo la ropa de Cancellara y todo el equipo Saxo Bank.

 

CAF: ¿Quiénes son los primeros en ver la nueva colección?

M.C: Toda la red de ventas esta invitada a los Meeting de producto, allí en conjunto se visiona la colección definitiva y  luego se puede hacer o no la selección para cada país. En los casos de países con servicio directo de Sportful como España, Francia, Alemania, Belgica y lógicamente Italia, las colecciones son completas, es decir, está disponible todo el catálogo al 100%..

 

 

LA TIENDA

 

Si tienes la suerte de poder acudir a Feltre para correr la Gran Fondo Sportful o las 24 Horas Castelli, o simplemente estás cerca de Fonzaso, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Outlet de Sportful donde vas a encontrar toda la colección, novedades y restos de colecciones (de nieve y outdoor también) a precios más que interesantes?. Y alguna que otra sorpresa. Merece la pena.

 

Galería relacionada

De visita en Sportful

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...