Dura-Ace Di2 Electrónico

Los primeros datos oficiales del grupo más esperado de Shimano
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Dura-Ace Di2 Electrónico

No se verá en las tiendas hasta enero de 2009, pero ya está preparado su lanzamiento y la información no deja de fluir. Nosotros iremos en un par de semanas a la central de Shimano en Japón para entrevistar a los ingenieros, recibir un seminario sobre el uso y mantenimiento de este nuevo grupo y rodar con él unos cientos de kilómetros, ya que hay disponibles unas pocas unidades idénticas a las que se venderán al comienzo del próximo año; por el momento os avanzamos los primeros datos que van llegando a nuestras manos.

El nuevo grupo electrónico se denomina Dura-Ace 7970, y comparte con el Dura-Ace 7900, que ya os hemos presentado de forma detallada en esta página, diferentes componentes, por lo que vamos a conocer algunas especificaciones de los elementos diferenciadores entre ambos modelos.

Manetas de doble mando

Con el nuevo Dura-Ace 7970 sólo es necesario apretar un pequeño botón para que la cadena vaya, de manera automática, de una a otra corona. Se ha buscado mejorar la ergonomía y eficiencia, ya que ahora el ciclista no debe cambiar la postura de sus manos sobre el manillar para realizar maniobras de cambio de desarrollo. No hay cables de por medio; desde el mando se envía una señal electrónica (codificada) al desviador que es el componente que ejecuta la operación de cambio.

En la parte superior de los escaladores hay instaladas sendos diales digitales en los que se visiona el número correspondiente al piñón o plato que se ha insertado.

Estas nuevas manetas están provistas de un sistema de ajuste para que las personas con manos pequeñas puedan adaptar las palancas de freno a sus medidas antropométricas.

Todas las operaciones de cambio que se realicen con el nuevo grupo electrónico son compatibles con el ciclocomputador FlightDeck que, os recordamos, dispone de la función de conexión con el PC para pasar los datos de cada sesión de pedaleo.

Desviadores

El cambio visual más importante se detecta en el delantero, ya que resulta visible el servo-mecanismo que permite el desplazamiento de la guía de la cadena. Está diseñado para poder hacer cambios de plato incluso cuando se pedalea a plena carga.

También el desviador trasero permite cambiar en las condiciones más exigentes, autorizando un rango de utilización de 11 a 27 dientes. Las guías de este desviador son de carbono y el eje principal de titanio.

Batería

Este grupo emplea una batería de larga duración de Li-Ion, funciona a 7,4 voltios y permite un recarga muy rápida, ofreciendo un funcionamiento muy lineal con una autonomía que puede llegar hasta las 200 horas. Los desviadores necesitan cableado, ya que la batería les envía la energía necesaria para efectuar los movimientos de la cadena y esta operación no se puede realizar de forma inalámbrica.

Accesorios para triatlón

También el Dura-Ace Di2 dispone de componentes específicos para utilizarlo con total ergonomía en las pruebas de contrarreloj o triatlón. Con la referencia ST-7971 se pueden conseguir unos pulsadores suplementarios para instalar en los manillares aerodinámicos y en los acoples de triatlón. Estos mandos siguen siendo compatibles con el FlihgDeck.

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