Prueba: Medidor de potencia Stages Cycling

Un sistema de medición de potencia más económico sin perder la necesaria fiabilidad que exige un instrumento de este tipo.
Sergio Palomar - José Vicente Gisbert -
Prueba: Medidor de potencia Stages Cycling
Prueba: Medidor de potencia Stages Cycling

Uno de los temas estrella de debate durante la pasada Vuelta a España fue la obsesión de Chris Froome con los datos que arrojaba su potenciómetro del que no despegaba la vista. Su equipo, el conjunto Sky, está usando desde el principio de temporada un Stages como el que hoy probamos gracias al estudio biomecánico Volata de Alquerías (Murcia), uno de los comercializadores en nuestro país de este medidor, que nos ha facilitado una unidad de test.

Muchos sois los que nos habéis preguntado sobre la fiabilidad de este sistema, mucho más simple y de paso asequible al realizar la medición mediante una unidad fijada en la biela izquierda en las que se alojan las galgas usadas para medir la deformación de la biela con la fuerza aplicada. La potencia total generada por ambas piernas se calcula simplemente multiplicando por dos la medición. Aquí surge la duda ya que se asume que ambas piernas aplican la misma fuerza, algo que puede o no puede ser real. Según los estudios de la marca un amplio porcentaje de la población ciclista cuenta con tan poca variabilidad que hace perfectamente fiable este sistema. Está claro que si hay mucha diferencia el problema no es la mala medición sino la mala posición en la bici o algún aspecto físico que lo cause. En nuestro caso, como es habitual, hemos realizado pruebas diversas cotejando los datos generados por Stages frente a un medidor Powertap, obteniendo en todas ellas una variabilidad mínima como podéis observar en la gráfica adjunta de uno de los test (uno en color rojo y el otro en amarillo).

Por ello afirmamos sin ningún género de duda que se trata, al menos para nosotros y nuestra forma de pedalear, una herramienta totalmente válida. En el aspecto técnico, mencionar que Stages nos vende el conjunto biela/medidor sin posibilidad de adquirir por separado la unidad ya que esta ha de ser fijada y calibrada en fábrica. Uno de sus fuertes es la transmisión dual ANT+ y Bluetooth Smart, por lo que aquellos que utilicéis el móvil a modo de ciclocomputador también podréis contar con datos de potencia. El móvil además se utiliza, con la App que ofrece Stages para poder comprobar su funcionamiento y actualizar el firmware del medidor con las mejoras que vayan apareciendo. La pila, fácilmente reemplazable es una CR2032 que podemos encontrar en cualquier comercio y aporta una duración estimada en torno a las 200 h de uso. Apenas aporta 20 g extras al peso de nuestra máquina además de ser muy fácilmente intercambiable entre bicis siempre que en todas llevemos el mismo tipo de biela. Nos alegra ver como la oferta de medidores se va democratizando sin perder la necesaria fiabilidad que requiere un instrumento de medida como bien demuestra este medidor

Stages Cycling

Peso: 215 g (Ultegra 6800)

Precio: 799 € (Ultegra 6800)

Opciones: FSA Energy, SRAM Rival GXP, Shimano 105 5700, FSA Energy BB386EVO, Cannondale Hollowgram SI, Shimano Ultegra 6700 y 6800, Dura-Ace 7900 y 9000

Distribuidor: Stages Cycling Europe, info@stagescycling.eu

Página Web de Stages

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...