Proyecto FSA de 11 velocidades

Ya está registrada la patente y disponemos de los planos del proyecto
admin -
Proyecto FSA de 11 velocidades
Proyecto FSA de 11 velocidades

FSA, uno de los fabricantes que más ha evolucionado durante la última década, no ha querido quedarse atrás en el desarrollo de sistemas de transmisión y ya ha presentado la patente de un conjunto de manetas y desviador trasero para cambio de 11 velocidades. La intención de FSA ya quedó clara cuando, hace un par de temporadas, presento un par de gamas de desviadores de plato y puentes de freno: el desarrollo de un grupo completo está cada vez más cerca.

 

Como podéis ver en los planos adjuntos, la novedad que propone FSA para el cambio trasero es la adopción de un sistema de desplazamiento por corredera dentada en la leva (desaparece el paralelogramo), algo que, salvando los problemas mecánicos de diseño que se necesiten solventar, parece una solución bastante viable.

Y, lo que nos parece más interesante, este puede ser el paso previo a poder hacer funcionar este mecanismo lo mismo con un cable, como con un motorcito eléctrico ¿otro cambio electrónico a la palestra?


Las manetas, a primera vista, no parecen tan especiales, aunque ya contemplan la inclusión de una bobina eléctrica en su interior y un gatillo de accionamiento: ¿sería posible utilizar los mismos componentes mecánicos para un cambio guiado por cable de acero y otro electrónico? Pues, desde luego, nos parece una solución fantástica el poder compartir gran parte de los elementos para dar vida a diferentes gamas de componentes.

 

El inventor de FSA, Sandro Montanari, y el diseñador industrial de la marca, Ermanno Righi, son padres de este nuevo conjunto de transmisión, siendo famosos por saber combinar los mejores avances tecnológicos con la estética retro que, paso a paso, va ganando adeptos en la creación de nuevos conjuntos mecánicos (o electrónicos).

Con esta declaración de intenciones, FSA demuestra que ya es algo más que una alianza empresarial con el fabricante taiwanés Hsin Tien, con el que lleva desarrollando sus productos desde hace más de una década.

Galería relacionada

Proyecto FSA de 11 velocidades

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...