Prueba: Manillar y potencia ZIPP Service Course SL-70E y SL Sprint

Los norteamericanos han modificado su línea de manillares para adaptarse a las nuevas tendencias que buscan una postura más cómoda inclinando menos la espalda y una transición manillar-maneta de freno más plana. La Potencia SL Sprint es la que ofrece mejor relación peso/rigidéz del mercado según la propia marca.
Sergio Palomar - José Vicente Gisbert -
Prueba: Manillar y potencia ZIPP Service Course SL-70E y SL Sprint
Prueba: Manillar y potencia ZIPP Service Course SL-70E y SL Sprint

Los norteamericanos han modificado su línea de manillares para adaptarse a las nuevas tendencias que buscan una postura más cómoda inclinando menos la espalda y una transición manillar-maneta de freno más plana. Lograrlo en un manillar convencional supone situar las manetas en una posición alta o girar el manillar hacia arriba, lo que conlleva posiciones forzadas y comprometiendo el alcance a las palancas de freno. Esto se acentúa en manillares compact o ergonómicos debido a su escasa caída buscando el confort. Para evitarlo, ZIPP ha reducido el ángulo de 15º a 10º en la parte superior del manillar, llegando a las manetas en rampa, consiguiendo así una transición a éstas más plana y alta mejorando el confort y el control con la mayoría de las palancas del mercado. También se ha modificado la curva inferior buscando el alcance adecuado a la leva de freno.

ZIPP nombra a sus manillares en función de su alcance. El SL-70E posee 70 mm de alcance, caída de 128 mm, 42 cm entre manetas y 44 cm entre extremos -que se abren ligeramente-. La E, de Ergo, indica que la parte superior es plana para mejorar el confort. Sorprende al montarlo que no haya que elevar las manetas para conseguir alinearlas correctamente con el manillar, si bien sí que hemos tenido que girarlo levemente hacia arriba para conseguir que éstos queden horizontales. Aún así, la parte baja no se inclina mucho, resultando muy agradable. La curva inferior es perfectamente accesible y cómoda, sin tener que forzar las muñecas al frenar y quedando la maneta al alcance.

La Potencia SL Sprint, autoproclamada con la mejor relación peso/rigidez del mercado con 1,8 g/Nm, ha sido diseñada bajo las especificaciones del velocista Mark Cavendish y construida con carbono UD, salvo la tapa frontal, que es de aluminio. Sólo se ofrece con un ángulo de -12º, excesivo para el usuario medio, lo que le obligará a usar espaciadores, no así para los ciclistas más competitivos. Su imagen de formas cuadrangulares es contundente, así como su rigidez. Sin embargo, no es excesivamente pesada ni rígida en el plano vertical, algo que sorprende y complace. En la carretera el conjunto se muestra muy sólido, cambiando el comportamiento de la bici gratamente. La parte delantera gana en firmeza, lo que se agradece en sprints o al rodar de pie con fuerza y en bajadas se gana precisión y control, reaccionando la bici ante cualquier insinuación del manillar. Todo ello, junto con la forma de la curva inferior que permite un magnífico acceso a los frenos, aporta mucha seguridad. El manillar es muy cómodo en cualquier posición, permitiendo rodar durante kilómetros sin cambiar las manos de sitio. Un conjunto manillar/potencia que, tanto por diseño como por absorción, se muestra muy agradable, pero que es tan rígido como para contentar a un todo un sprinter profesional.

Positivo:

  • Comodidad y rigidez.
  • Alcance a los frenos desde la curva inferior.
  • Estética,

Negativo:

  • Precio de la potencia.
  • Peso del manillar, aunque es de aluminio 7050.

Ficha Técnica:

Peso: manillar 265 g (42 cm); potencia 174 g (110 mm)

Precio: manillar 99 €; potencia 226 €

Opciones: manillar 38, 40, 42, 44 cm; potencia 90 a 140 mm Distribuidor: Motor Dealer, 91 850 09 66; Team Bike, info@teambike.es

Página Web de Zipp

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...