Prueba: Casco Bontrager Ballista

Trek creó el Ballista con el objetivo de disponer de un casco lo más aerodinámico posible, pero lo suficientemente ventilado para que pueda utilizarse a diario.
Joaquín Calderon / www.cesarlloreda.com -
Prueba: Casco Bontrager Ballista
Pruebas de material

La victoria de Mark Cavendish en el Mundial con un casco al que le había acoplado una carcasa para hacerlo más aerodinámico abrió un camino que las marcas han explorado ya casi hasta el infinito y en el que parece que las innovaciones aún no han llegado a su fin. Desde entonces, la búsqueda de la fórmula mágica para encontrar la manera de presentar menor resistencia al viento -o mejor aún, para aliarse con él- ha centrado el desarrollo de los nuevos productos: al principio en las bicicletas y en las ruedas y, últimamente, en complementos como ropa, zapatillas y cascos para ser utilizados a diario, más allá de contrarrelojes y triatlones.Siguiendo estas premisas, con el objetivo de disponer de un casco lo más aerodinámico posible, pero lo suficientemente ventilado para que pueda utilizarse a diario, Bontrager presenta el nuevo Ballista que has podido ver a los corredores del Trek Factory Racing en el Tour de Francia y que es una evolución del prototipo que utilizó Jens Voigt para establecer el récord de la hora en septiembre de 2014.

Bontrager ha invertido dos años de estudios en el túnel de viento de San Diego en un diseño en el que, a diferencia de los lados, completamente cerrados para mejorar las cualidades aerodinámicas, en la parte frontal llaman la atención tres amplias aberturas que tienen su prolongación en dos carriles, cerrados por una especie de branquias, para conducir el aire. La zona trasera, que abraza la nuca y concluye formando una especie de pico, es ostensiblemente más abierta, con seis orificios para asegurar la ventilación. En las manos, el casco sorprende porque es mucho más compacto y ligero de lo que a primera vista parece. De hecho, sus 261 gramos en talla M le sitúan al nivel de peso de muchos cascos tradicionales y sólo unos 30 gramos por encima de los tope de gama más livianos, en los que la mejora aerodinámica se olvida para priorizar el peso.

El minimalista sistema de ajuste trasero Headmaster II permite la regulación de la generosa ruedecilla en la nuca con una mano y cumple su propósito con firmeza; mientras que las almohadillas, más mullidas en zonas críticas para evitar presiones, ofrecen una agradable sensación de comodidad, a la vez que evitan los malos olores provocados por el sudor gracias a su tejido antimicrobiano. Es inevitable, al colocártelo en la cabeza, pensar en cómo se comportará su sistema de ventilación. En la primera salida, en aquellas tórridas tardes que sufrimos en verano, las buenas referencias de este Bontrager -no hay que olvidar que los ciclistas del equipo estrenaron las primeras unidades en el caluroso Tour Down Under australiano- se confirmaron, sobre todo cuando la velocidad de crucero aumentó para estabilizarse por encima de los 30 km/h. Las tres aberturas verticales de la parte frontal, más largas que en otros cascos, actúan con eficacia y permiten la entrada de una cantidad de aire suficiente para no echar de menos orificios en los lados, a lo que también contribuyen las tres entradas de aire en la zona alta de la parte trasera. En salidas posteriores, con subidas de varios kilómetros a velocidades inferiores a 20 km/h, pudimos comprobar la retención del sudor en las almohadillas frontales, con un diseño estriado para mejorar este aspecto.

Bontrager ofrece, además de dos años de garantía para defectos de fabricación, un programa de sustitución gratuito en caso de accidente durante el primer año de uso, una posibilidad que ojalá no utilicemos, pero que es un punto positivo a favor de los estadounidenses.

BONTRAGER BALLISTA

Precio: 199,99 €

Tallas: S (51-57), M (54-60) y L (58-63)

Colores: Trek Factory Racing; negro; blanco y negro; amarillo flúor.

Peso: 261 gramos (talla M)

Distribuidor: Trek Bicycle España

Página web de Bontrager 

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