Prueba: Casco Merida Team Race

El nuevo casco de gama alta de Merida se sitúa como una de las mejores opciones del mercado en cuanto a la relación calidad-precio.
Joaquín Calderón / Sergio Palomar -
Prueba: Casco Merida Team Race
Pruebas de material

El esfuerzo de los fabricantes de bicicletas por vestir de arriba a abajo a sus clientes con productos de su marca no es una novedad, aunque ha sido en los últimos años cuando las marcas han reforzado su apuesta para ofrecer complementos que se acercan en calidad a los de las firmas específicas para lograr una identidad corporativa completa. Ese es el objetivo de Merida con la nueva colección de ropa, cascos y gafas que estrena esta temporada, que constituyen un salto de calidad respecto a las propuestas anteriores gracias, entre otros, a la introducción de un modelo de gama alta como este Team Race.

Construido con doble carcasa exterior, la primera impresión en las manos es de una notable solidez tanto en su parte superior como en los laterales, un aspecto que, si bien no es definitivo para determinar su seguridad, si nos deja más tranquilos que en otros donde las paredes flexan a cambio de reducir unos gramos. Es cierto que no es muy ligero -288 gramos en talla M, según nuestra báscula-, pero no se siente muy pesado sobre la cabeza ni agobia, una sensación a la que contribuye su magnífica ventilación con doce aberturas, de las que destacamos por su buen trabajo las tres rectangulares de la zona frontal, dispuestas en diagonal para orientar el flujo de aire hacia la zona superior de la cabeza.

El ajuste occipital, regulable en tres alturas, se confía en un estético dial micrométrico de pequeño tamaño, con el que sorprendentemente, a pesar de nuestros temores, no tuvimos problemas para su manipulación incluso con guantes muy gruesos de invierno. La opción de integrar las tiras en la carcasa nos gusta por cómo está resuelta -se mantiene el clip para regular la altura del espacio para las orejas- y simplifica el ajuste, un aspecto en el que es fundamental probar el casco antes de comprar ya que las dos tallas S –de 52 a 56 cm- y M –de 56 a 60 cm- están en el centro de las medidas más habituales y la elección de una u otra dependerá de cómo quede sobre nuestra cabeza. Sólo echamos en falta algunas esponjillas más para ceñir mejor el ajuste, aunque no hemos tenido problemas por roces ya que el casco no presenta aristas en su interior. El precio recomendado, 79 €, lo sitúa probablemente como una de las mejores opciones en cuanto a calidad/precio del mercado, aunque es fundamental encontrar la talla adecuada para asegurarnos un correcto ajuste, un aspecto que, nunca está de más insistir en ello, es mucho más importante que la estética.

MERIDA TEAM RACE

Precio: 79 €

Peso: 288 gramos

Colores: Rojo / negro; verde / negro; blanco / gris

Distribuidor: Merida Bikes SWE; 91 830 65 15

Página web de Merida

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...