Prueba: Casio Exilim H10

Una de las cámaras fotográficas más versátiles para actividades de aire libre que, además, dispone de una autonomía ilimitada
admin -
Prueba: Casio Exilim H10
Prueba: Casio Exilim H10

Hace unos años era casi inimaginable que pudiéramos llevar en el bolsillo del maillot una cámara fotográfica con la que poder capturar esos momentos tan especiales que vamos viviendo a lo largo de cualquiera de los recorridos que seleccionamos, lo mismo en una jornada de entrenamiento, como al realizar una ruta cicloturista. Hoy en día disponemos de infinidad de posibilidades, ya que cámaras digitales hay para todos los gustos, pero a la hora de adquirir la que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades podemos enfrentarnos a serios dilemas.

 

El tamaño, un determinante

La Casi Exilim H10 que ha pasado por nuestras manos no es la clásica cámara de bolsillo en miniatura y, aunque su tamaño no molesta para llevarla en cualquier bolsillo, se nota que no es un modelo en el que se haya priorizado su miniaturización, pero eso tiene una justificación clara: sería imposible albergar una lente de la calidad y categoría de la que lleva esta cámara en una carcasa más pequeña. Un objetivo con 10 aumentos ópticos no se puede esconder en cualquier carcasa y necesita de un espacio mínimo para que las lentes operen con total precisión, máxime cuando se trata de un modelo que nos permite una distancia focal interesantísima, que abarca desde el equivalente a un objetivo analógico de 24 milímetros (4.3 mm en digital), gran angular, para paisajes y panorámicas de espectacular amplitud,  hasta un 240 milímetros (43 mm en digital), un zoom que nos permite capturar objetos en la lejanía, como si los tuviéramos a pocos metros de distancia.

 

Facultades y manejabilidad

Estos objetivos que abarcan un rango tan extenso de longitud suelen tener un problema de luminosidad. Para los que no estéis muy duchos en la materia, uno de los enemigos de las ópticas es la cantidad de luz que dejan pasar cuando está seleccionado el mayor diámetro de apertura focal. En el caso de esta Exilim el rango va desde 3.2 hasta 5.7, no es nada excepcional, ya que hay modelos similares más luminosos (abren hasta 2.8 ó 2.4), pero esa supuesta luminosidad debe, además, estar apoyada por la calidad de las lentes y, lo que es más importante, del soporte digital sobre el que se imprimen (un CCD de 2/3 de pulgada de última generación en la H10). Sea cual fuera la combinación, la calidad conseguida en esta Casio es sobresaliente. La única precaución que debemos tomar es que, cuando utilizamos más de medio nivel de zoom (a partir de una distancia focal de 100 mm, aproximadamente) hay que procurar emplear un pulso muy firme o, mejor todavía apoyar la cámara contra alguna superficie sólida o colocarla en un trípode, para evitar que las fotografías salgan borrosas. Y digo "borrosas" y no movidas, ya que la H10 tiene un sistema anti vibraciones muy efectivo, salvando las peores fotos cuando disparamos en movimiento.

Otra de las maravillas de esta cámara es la función de vídeo. Las tomas finales se pueden obtener en HD (1.280x420 pixeles), con una frecuencia de 24 fotogramas por segundo y sonido estéreo. Al final de este artículo tenéis un pequeño vídeo con una prueba de una toma hecha con esta cámara. La calidad es la que permite Internet; el archivo original es bastante mejor, hasta el punto de poder reproducirlo en una pantalla de televisión de 40 pulgadas con una visualización francamente buena.

 

Sobre la bicicleta

Aunque resulta muy temerario y no es en absoluto aconsejable, nosotros hemos manejado esta cámara al tiempo que dábamos pedales. La ergonomía de su sistema de empuñadura es francamente buena (para diestros) y tiene un detalle fantástico: para filmar vídeos sólo es necesario apretar un botón rojo que está situado a la altura del pulgar, por lo que no es necesario entrar en ningún menú de navegación, ni cambiar palanquita o botón alguno de posición, de manera que es sencillísimo alternar tomas de foto con otras de vídeo, sin necesidad de mirar a la cámara, sólo con el tacto encontramos los mandos a la perfección.

 

Autonomía: su mejor argumento

Sin ninguna duda es la cámara que ha pasado por nuestras manos, y hemos utilizado ya unas cuantas, que más autonomía tiene. El fabricante asegura que hay batería para 1.000 fotografías (en condiciones de luz óptima y utilizando el flash aproximadamente uno de cada 10 disparos), pero los responsables de Casio en España, bajo acta notarial, lograron disparar 1.108 fotografías con una sola carga de batería. Para que os hagáis a la idea, con la batería completamente cargada, realizamos todo el reportaje de la Vuelta a Maspalomas, que duró una semana y empleamos la H10 tanto para las fotos, como para la mayoría de los vídeos que podéis ver en los 7 reportajes que hemos colgado en esta web de esa marcha cicloturista. En total hicimos unas 480 fotos y 124 vídeos y, al regresar a nuestro hogar, todavía la batería mostraba en el dial la mitad de su carga. Imaginamos que en condiciones de climatología adversa (mucho frío) esta batería verá reducida su autonomía pero, en cualquier caso, siempre durará más que la de sus competidoras.

 

¿Es recomendable?

Conocemos cámaras más pequeñas, con objetivos más luminosos, con funcionalidades más profesionales? pero ninguna ofrece las prestaciones de la H10 por 299 euros (precio oficial: en muchos comercios se vende más barata). La calidad de las fotografías es sensacional, los vídeos son del más alto nivel y el funcionamiento (tiene una opción denominada "best shot auto") es sencillísimo, ideal para alguien que no entiende nada de fotografía y no quiere renunciar a capturar las mejores tomas.

 

El la galería adjunta de la página siguiente podéis ver algunas imágenes tomadas con esta cámara. Están muy reducidas de tamaño y calidad y colgadas en un servidor externo al de nuestra web, pero es la única manera que las podáis ver a un tamaño en el que se pueda apreciar la calidad.



Galería relacionada

Prueba: Casio Exilim H10

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...