Prueba: pedales Look Keo Blade Carbon

Desaparecen los resortes metálicos en el nuevo pedal de Look que baja en la báscula hasta los 92 gramos por pedal

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Prueba: pedales Look Keo Blade Carbon
Prueba: pedales Look Keo Blade Carbon

Los Look Kéo Blade han sido los pedales con los que Alberto Contador ha ganado el pasado Tour de Francia y se acaban de poner a la venta por 269 euros. Sin duda será una de las evoluciones más importantes de la industria contemporánea de la bicicleta; se trata de eliminar el resorte metálico que asegura la fijación de la cala al pedal por una lámina de carbono. Con esta solución se mejora el rendimiento y se optimiza la fijación de la zapatilla. Hay dos tipos de dureza en esta especie de ballesta de carbono, para así lograr el grado de regulación del ajuste.

El cuerpo del pedal está completamente elaborado con fibra de carbono, el eje es de titanio y la superficie sobre la que desliza la cala de acero inoxidable. Las calas siguen siendo las mismas, sólo que ahora ya se prescinde de los resortes metálicos incluidos hasta ahora en el Kéo 2 Max, para ser sustituidos por unas tiras de carbono que, con su flexión, ejercen la resistencia necesaria para bloquear la cala en el alojamiento del pedal.

La sustitución del resorte por la plancha de carbono, hace que cada pedal adelgace 30 gramos para quedarse en tan sólo 92 gramos respecto a los 123 que pesa un pedal Kéo 2 Carbon.

La superficie de contacto con la cala ha aumentado un 17% respecto al Kéo 2 Max que, pasa de los anteriores 340 mm cuadrados hasta los 402 mm cuadrados de los Blade.

También han aprovechado para reducir al mínimo la distancia que separa la suela de la zapatilla al eje del pedal, para así mejorar eficiencia en la transferencia de fuerzas: se ha pasado de los 11,11 mm del Kéo 2 Max a los 10,64 mm del Kéo Blade Carbon.

También han reducido el espacio libre de eje que queda expuesto entre el cuerpo del pedal y la biela, pasando de los 2,3 cm a los 2 en la versión Blade. Aun así el Blade supera en un 1000% los controles exigidos por a la norma más dura vigente. Todo este suma y sigue de mejoras se traduce en un pedal con el que se pedalea de una manera más directa y eficiente, con un sistema de enganche mucho más evidente que en las anteriores versiones pero que ciertamente ha perdido un poco de progresividad en el desenganche. Para los que tengan reparos al engancharse a unos pedales, con la plancha de carbono color roja nº 12 y una cala roja de máxima rotación es garantía de satisfacción, mientras que para los usuarios exigentes mas acordes a este pedal, la planca amarilla nº 16 y una cala gris de rotación intermedia reportarán el máxima enganche y fidelidad en pedalada.

PROS: Muy ligeros y fiables. Estética limpia. Biomecanicamente optimizan la pedalada al máximo. Calidad de construcción y perfecta nitidez enganche.

CONTRAS: No permiten un ajuste fino de la dureza de la liberación de la cala. Por el momento no hay más opciones que el tope de gama.