Pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD (Prueba)

Las pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD son la opción más lógica para aquel que desee pasar a frenos de disco aprovechando su grupo con frenos a la llanta por cable.
Joaquín Calderón / Sergio Palomar - Fotografía: Álvaro Palomar -
Pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD (Prueba)
Pruebas de material

Con las pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD, de uso exclusivo para carretera y ciclocross -tienen el tiro adaptado a sus manetas-, podemos utilizar manetas convencionales para cable y funda de freno en lugar de hidráulicas. Su instalación es muy sencilla: atornillar, alinear y listos para instalar el cable; apretamos el prisionero con el seguro puesto... y a rodar. Tan sencillo como un freno tradicional a la llanta.

Al tratarse de un conjunto donde el depósito y la pinza de freno están unidos habrá que tener especial cuidado en cumplir con la especi­ficación del fabricante, que indica que debemos tener puesto el seguro al ­ fijar el cable a la pinza, de esta forma nos aseguraremos que el sistema funciona de forma correcta y los pistones retornan completamente. El volumen de aceite mineral que emplean es muy pequeño, pero esto no supone una pérdida de e­ficacia en la frenada por calentamiento. Durante su uso en carretera, pasadas las primeras frenadas y cuando ya te acostumbras al tacto, su capacidad y modulación es mucho más que su­ficiente, sobre todo en la prueba con agua, donde ofrece una garantía total de retención. También hemos rodado por pistas de tierra con alguna bajada complicada, y ahí también ha superado la prueba con buena nota.

El tacto y modulación son muy parecidos a los de un sistema hidráulico completo y, por supuesto, supera a los frenos de disco mecánicos de alta gama. En cuanto a potencia de frenada no tienen absolutamente nada que envidiar a los primeros y mejora claramente a los segundos. En nuestra opinión, un gran acierto de TRP es utilizar pastillas compatibles con frenos Shimano M525 o M515, que sin lugar a dudas nos facilitará la labor de búsqueda de repuesto. El incremento de peso respecto a un freno de gama media a la llanta es de en torno a 100 g por pinza, más 85 g del disco y unos 30 g de la tornillería. Los TRP son la opción más lógica para aquel que desee pasar a frenos de disco aprovechando su grupo con frenos a la llanta por cable.

Ficha Técnica

Colores: negro, plata, gris

Incluye: pinza, pastillas, disco 140 mm, adaptador, tornillería.

Distribuidor BH Sport, 945 23 44 96

Peso pinza 207 g, disco 85 g, tornillería 30 g

Precio 160,90 € (unidad)

Página Web de TRP

Lo mejor

» Modulabilidad.

» Potencia de frenada.

» Fácil de instalar.

Lo peor

» Peso.

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...