Pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD (Prueba)

Las pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD son la opción más lógica para aquel que desee pasar a frenos de disco aprovechando su grupo con frenos a la llanta por cable.
Joaquín Calderón / Sergio Palomar - Fotografía: Álvaro Palomar -
Pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD (Prueba)
Pruebas de material

Con las pinzas de freno hidráulico TRP HY/RD, de uso exclusivo para carretera y ciclocross -tienen el tiro adaptado a sus manetas-, podemos utilizar manetas convencionales para cable y funda de freno en lugar de hidráulicas. Su instalación es muy sencilla: atornillar, alinear y listos para instalar el cable; apretamos el prisionero con el seguro puesto... y a rodar. Tan sencillo como un freno tradicional a la llanta.

Al tratarse de un conjunto donde el depósito y la pinza de freno están unidos habrá que tener especial cuidado en cumplir con la especi­ficación del fabricante, que indica que debemos tener puesto el seguro al ­ fijar el cable a la pinza, de esta forma nos aseguraremos que el sistema funciona de forma correcta y los pistones retornan completamente. El volumen de aceite mineral que emplean es muy pequeño, pero esto no supone una pérdida de e­ficacia en la frenada por calentamiento. Durante su uso en carretera, pasadas las primeras frenadas y cuando ya te acostumbras al tacto, su capacidad y modulación es mucho más que su­ficiente, sobre todo en la prueba con agua, donde ofrece una garantía total de retención. También hemos rodado por pistas de tierra con alguna bajada complicada, y ahí también ha superado la prueba con buena nota.

El tacto y modulación son muy parecidos a los de un sistema hidráulico completo y, por supuesto, supera a los frenos de disco mecánicos de alta gama. En cuanto a potencia de frenada no tienen absolutamente nada que envidiar a los primeros y mejora claramente a los segundos. En nuestra opinión, un gran acierto de TRP es utilizar pastillas compatibles con frenos Shimano M525 o M515, que sin lugar a dudas nos facilitará la labor de búsqueda de repuesto. El incremento de peso respecto a un freno de gama media a la llanta es de en torno a 100 g por pinza, más 85 g del disco y unos 30 g de la tornillería. Los TRP son la opción más lógica para aquel que desee pasar a frenos de disco aprovechando su grupo con frenos a la llanta por cable.

Ficha Técnica

Colores: negro, plata, gris

Incluye: pinza, pastillas, disco 140 mm, adaptador, tornillería.

Distribuidor BH Sport, 945 23 44 96

Peso pinza 207 g, disco 85 g, tornillería 30 g

Precio 160,90 € (unidad)

Página Web de TRP

Lo mejor

» Modulabilidad.

» Potencia de frenada.

» Fácil de instalar.

Lo peor

» Peso.

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