"¡Qué ruedas!". La exclamación de un niño al vernos pasar al final del primer entrenamiento con las Roval CLX 64 System nos dejó claro que estábamos ante unas ruedas, cuando menos, llamativas. La conclusión tras los casi 1.000 km que hemos recorrido con ellas es que estas nuevas ruedas que nos trae Specialized son, más allá de un componente al que admirar, un producto en el que todas las decisiones durante su diseño se han tomado después de un minucioso estudio y siguiendo un objetivo concreto: conseguir la forma de rodar lo más rápido posible.
Desde que estrenó su propio túnel de viento hace tres años en su cuartel general de Morgan Hill, California, Specialized ha profundizado en un eslogan que se ha convertido en una declaración de intenciones: 'Aero is everything'. Sus productos más avanzados pasan por él, donde se pueden simular velocidades del viento desde 8 a casi 100 km/h; no sólo los específicos para triatlón o carretera, sino también los de rally y descenso en el segmento de mountain bike. Al fin y al cabo, Eolo es uno de los grandes enemigos en cualquier modalidad. Desarrolladas junto a la espectacular Venge dentro del concepto ViAS (Venge integrated Aero System), que también incluye las nuevas zapatillas S-Works 6 y el conjunto Evade de equipación y casco, la marca estadounidense no ha tenido miedo a romper barreras ni a salirse de los preceptos establecidos con estas CLX 64, en las que apuesta por un inédito perfil de 64 mm y para las que ha ampliado la llanta hasta una anchura de 29,9 mm en la parte externa y 20,7 en la interna -que llegan a 30 y 21 según nuestras mediciones con calibre-. Son 5,5 mm más anchas en la parte exterior y casi 4 en la interior que las Roval CLX 60, que en su lanzamiento hace tres temporadas ya marcaron un hito por su anchura, una tendencia a la que se han apuntado la mayoría de fabricantes de ruedas. Estas cotas presentan, además de los beneficios aerodinámicos que anuncia Specialized, una ventaja irrefutable: convierten a estas ruedas en uno de los modelos más cómodos que hemos probado por su más que generosa zona de contacto con el asfalto. Sin embargo, tienen el inconveniente de que obligarán a los interesados en adquirirlas a probar antes si su cuadro tiene el suficiente espacio entre las vainas para que giren normalmente. Puede suponer un problema, sobre todo en el caso de las bicicletas más antiguas.
Sorprenden las cabecillas externas de los radios DT Aerolite, que sin embargo sí se esconden dentro del cuerpo de los bujes, aunque existe un porqué: Specialized asegura haber comprobado en el túnel de viento que en estas CLX 64 es irrelevante por la anchura de las llantas. En cualquier caso, es un detalle que facilitará su mantenimiento. El sistema de trinquetes del DT Swiss 240 es una garantía y los rodamientos Ceramic Speed en ambos bujes son un lujo -atención al precio de los recambios- que ofrecen un rodar finísimo, aunque no hemos podido comprobar ni el ahorro de vatios que prometen ni su anunciada duración de hasta cinco veces superior respecto a los de otras marcas. Además de rodar fino y su comodidad, un aspecto en el que mejoró muchísimo al modelo de aluminio y carbono de gama alta que montaba de serie la bicicleta que utilizamos para probarlas, estas Roval CLX 64 demuestran sus mejores cualidades a altas velocidades en llano y, sorprendentemente, se defienden con nota en subidas mantenidas con porcentajes en torno al 3-4 %, en las que, beneficiadas por una ligereza notable para su peso -1.579 gramos según nuestra báscula-, no se muestran perezosas en aceleraciones. Specialized asegura un ahorro de 35 segundos en 40 kilómetros; nuestras sensaciones en terrenos más que conocidos son que una vez lanzadas piden esforzarse por mantener en el ciclocomputador velocidades de entre 40 y 45 km/h. También se defienden notablemente con viento cruzado y, excepto en adelantamientos de camiones en un día muy ventoso, no nos han obligado a la constante corrección para enderezar la bicicleta que sí hay que realizar en otros modelos. Quizá sean demasiado específicas para los amantes del llano o para triatletas y probablemente sus hermanas pequeñas de 40 mm supongan una opción más polivalente para la mayoría de los cicloturistas, pero es un placer rodar con ellas a altas velocidades y lanzarlas para escuchar su zumbido. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta provocar exclamaciones de admiración?
SPECIALIZED ROVAL CLX 64 SYSTEM
Precio: 1.149 € (delantera); 1.599 € (trasera).
Colores: Carbono (aunque dispone de pegatinas para personalizarlas).
Peso: 706 g delantera; 873 g trasera.
Distribuidor: Specialized España, 902 100 554.