Prueba: Campagnolo Bora ONE 50

Toda una referencia. La versión más asequible con per­fil de 50 mm de sus famosas Bora ya está también disponible en versión para cámara y cubierta, actualizándose con una mayor anchura que acomode la nueva tendencia en neumáticos de 25 mm.
José V. Gisbert / Fotografía: www.ojodepezfotografos.com -
Prueba: Campagnolo Bora ONE 50
Prueba: Campagnolo Bora ONE 50

La versión probada -ONE- di­fiere de las superiores Ultra, además de por su precio más asequible, en utilizar bujes de aluminio con rodamientos USB en lugar de emplear carbono y rodamientos cerámicos CULT. La diferencia en gramos es exigua y en cuanto a los rodamientos, la menor resistencia de los cerámicos es inapreciable en marcha, pero ahí está para quien quiera bene­ficiarse de ella.

La anchura de la llanta pasa de 20 mm a unos más actuales 24, perfectos para instalar cubiertas de 25 mm y ganar en agarre, comodidad y reducir la pérdida de energía por deformación. El fabricante a­firma que gracias a la nueva anchura han podido utilizar menos cantidad de ­fibra, reduciendo el peso total y manteniendo la rigidez. Otra mejora, la pista de frenado con acabado 3Diamant, la comparte de la versión Bora 35. El proceso consiste en rebajar la zona donde pisan las zapatas para conseguir una super­ficie totalmente lisa, que junto a sus zapatas especí­ficas -las rojas- que se incluyen junto a las ruedas, se logra una frenada muy por encima de otras marcas y que hubiese alcanzado la máxima puntuación en la comparativa.

El radiado se mantiene con 18 rectos en la delantera y 21 en la trasera, adoptando en esta la geometría G3, que consiste en duplicar el número de radios y cruzarlos en el lado más débil, el de la transmisión. Los bujes nos permiten ajustar la holgura del eje regulando el cono izquierdo, que se ­fija o libera con un tornillo allen. Sus aros de carbono en acabado 3K adoptan un per­ l intermedio entre uno toroidal -redondeado- y el más clásico en “V”, que junto a los radios, bujes y cierres también negros logran una estética sobria y elegante que vestirá a la bicicleta en la que vayan montadas.

Para todos los días

No se han librado de rodarlas durante varios meses, disfrutándolas tanto en pruebas cicloturistas -la XXII Marcha Pedro Delgado-, como en competiciones máster y sus respectivos entrenamientos, necesarios para no llegar a meta fuera de control. Atrás quedaron las teorías a­ rmando que no debemos utilizar ruedas aero todos los días. El material de calidad hay que disfrutarlo, y las Bora ONE cumplen en una utilización intensiva. Sólo debemos tener en cuenta que en jornadas ventosas, sobre todo en los descensos, pueden provocarnos un susto si no prestamos atención a la rueda delantera. Por lo demás, no dieron ni un solo problema. Siguen perfectamente centradas, los rodamientos giran suaves y sin holgura, los radios no emiten sonidos extraños y la pista de frenado no tiene marcas ni desgastes. La calidad de rodadura es muy buena, rigidez lateral alta, absorción en el plano vertical dentro de lo esperado en ruedas con per­ l de 50 mm y un peso bastante competitivo. Unas ruedas sólidas y duraderas que están pidiendo lucirlas durante miles de kilómetros.

Lo mejor

» Calidad de construcción y de rodadura.

» Frenada.

» Rodamientos regulables.

Lo peor

» Cierres pesados.

 

Ficha Técnica

Medidas: 50 mm alto, 25 mm ancho.

Opciones:Adhesivos blanco/rojo o gris. Núcleoy zapatas compatibles conCampagnolo oShimano/SRAM.

Incluye: Bolsas de transporte, zapatas, arandela 10V, imán para sensor de velocidad, útil para reemplazar radios.

Peso: 1.476 g (del. 657 g,tras. 819 g).Cierres 120 g.

Precio: 1.905 €

Distribuidor: Campagnolo Ibérica, 945 217 195.

Página Web de Campagnolo

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