Ruedas Campagnolo Zonda Disc Brake (Prueba)

Las superventas de gama media de la marca italiana, ahora disponibles para frenos de disco
Joaquín Calderón. -
Ruedas Campagnolo Zonda Disc Brake (Prueba)
Ruedas Campagnolo Zonda Disc Brake (Prueba)

Pocos, muy pocos, componentes o accesorios de ciclismo cuentan con la unanimidad de las buenas opiniones de sus usuarios que consiguen las ruedas Campagnolo Zonda. Llevan en el mercado más de quince años –se estrenaron en el catálogo de 2002- y, teniendo en cuenta esa fama, no es extraño que la marca italiana la eligiese como su apuesta para lanzar el primer modelo específico de ruedas para discos antes de que llegaran las Shamal y las Bora ONE de carbono, desarrolladas dentro del proyecto de grupos H11 para este tipo de frenos. 

A diferencia de otras marcas, que como solución de emergencia prefirieron aprovechar sus llantas tradicionales y montar sólo bujes de disco, Campagnolo prefirió presentar un modelo específico desarrollado desde cero. De ese trabajo, lo más llamativo de estas Zonda Disc es la utilización de su característico radiado G3 de la rueda trasera también en la rueda delantera.

La explicación es que, según los ingenieros de la marca italiana, esta disposición con 7 radios en el lado derecho y 14 en el lado izquierdo de la rueda delantera ayuda a neutralizar la torsión generada durante el frenado, mientras que en la rueda trasera se mantiene el radiado de la rueda para frenos tradicionales -7 en el lado izquierdo y 14 en el lado del casete-, aunque, como en la rueda delantera, se ha rediseñado el ala izquierda del buje para ofrecer más apoyo en la salida de los radios.

La llanta elimina obviamente la pista de frenado y, como es habitual en Campy, prescinde de orificios en el interior gracias al montaje de las cabecillas desde la válvula, una solución que nos permite eliminar el fondo de llanta. Sin embargo, a pesar de que la ausencia de agujeros garantiza el sellado, este modelo no está disponible por el momento en versión 2-Way Fit para utilizar neumáticos tubeless.

Es nuestra única crítica, sobre todo teniendo en cuenta que, por su anchura interna, ligeramente superior a 17 mm, y su resistencia, estas Zonda Disc son también una buena apuesta para utilizar en bicis con orientación gran fondo o las incipientes gravel con neumáticos de 28 a 35 mm.

Las hemos probado durante muchos kilómetros durante los últimos seis meses, alternándolas entre una bici de orientación deportiva –MMR Adrenaline SLD- y una gravel, sólo cambiando los neumáticos, y el resultado es que están casi como nuevas: no se han descentrado prácticamente y los rodamientos siguen girando con la suavidad de la que presume Campagnolo.

Además, son un poco más ligeras de que lo que anuncia la marca -1.675 g-, ya que según nuestra báscula el par de pruebas pesa 1.658 g. Sólo tienen el lunar de que no pueden utilizarse con tubeless, lo que sobre todo limita su uso potencial fuera de la carretera, aunque probablemente Campagnolo lo implemente en el futuro -algo lógico, cuando sus hermanas Fulcrum RACING 4 DB, que son su competición directa, sí son compatibles-. La superventas de gama media, ahora disponibles para un sistema de frenos que, quizá, se convierta en el dominador en un futuro próximo.

Ficha Campagnolo Zonda Disc Brake

Precio: 602,29 €  

Medidas: perfil 24 mm del., 27 mm tras. Anchura externa 22 mm.

Incluye: Adaptadores cierres de 9 mm y ejes pasantes de 12mm

Colores: Bright label (brillo).

Peso: 886 g trasera (núcleo Campagnolo); 772 g delantera; 11 g cierres del disco

Distribuidor: Campagnolo Ibérica, 945 21 71 95

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